El Congreso de Periodismo de Huesca defiende la honestidad profesional y la lucha contra la precariedad en la clausura de su XXII edición -

Ruta de navegación

Ruta de navegación

El Congreso de Periodismo de Huesca defiende la honestidad profesional y la lucha contra la precariedad en la clausura de su XXII edición

06/11/2021

El activista informático Jaime Gómez-Obregón, ganador del Premio Blasillo de Huesca 2021, subraya que "los datos y la transparencia son el mejor desinfectante de la vida pública"

La defensa de la dignidad y honestidad profesional, la lucha contra la precariedad y la importancia de escuchar para seguir aprendiendo son las claves que ha dejado la clausura de la XXII edición del Congreso de Periodismo de Huesca, donde la reportera altoaragonesa del programa “El Intermedio” de La Sexta, Andrea Ropero, y la periodista Lola Ester han analizado la situación actual del oficio.

"Creo que se están haciendo bien las cosas. Venimos de una pandemia, de luchar contra las fake news y la precariedad laboral. Sinceramente, considero que la gente trabaja de una forma honesta en nuestra profesión, contrastando los datos y sin conformarse con la información oficial de instituciones, partidos políticos y empresas", ha resaltado Ropero, durante la conversación con Lola Ester, quien ejerció como su maestra en El Periódico de Aragón en su etapa de prácticas. "Andrea reunía todas las características que debe tener un becario: disposición y ganas de aprender. Ahora, con el paso del tiempo, soy yo la que aprendo de ella", ha compartido Ester.

Ropero, que participó en 2002 como congresista en esta cita de referencia nacional del periodismo y que ha estado presente en anteriores ediciones como ponente, ha subrayado el papel de la organización del Congreso y, en particular, de su director, Fernando García Mongay. "Como aragonesa es un orgullo que se celebre aquí este Congreso que posiciona a Huesca en el mapa del periodismo. Somos pocos pero hacemos mucho ruido", ha añadido, con "orgullo" la periodista oriunda de la localidad oscense de Binaced.

Durante el transcurso de la clausura del Congreso de Periodismo, se ha hecho entrega del Premio Blasillo de Huesca 2021 al programador y activista informático Jaime Gómez-Obregón, un galardón que nació a propuesta de Antonio Fraguas “Forges” como reconocimiento al ingenio en internet y que cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de la capital oscense. En su intervención pública, Gómez-Obregón ha reivindicado la necesidad de una mayor transparencia institucional. “Liberar los datos mercantiles es una necesidad nacional”, ha expuesto el galardonado.

Jaime Gómez-Obregón (Santander, Cantabria, 1981) ha rehuido del protagonismo y ha puesto el acento sobre la gente de la calle: “Si algo se está premiando hoy es el anhelo de tantos administrados por una Administración pública más transparente”. El cántabro sí ha destacado su irreverencia, insolencia e irrespetuosidad hacia muchos discursos políticos y de sistemas de funcionariado público. Su conclusión para la buena salud de la sociedad ha sido rotunda: “Los datos y la transparencia son el mejor desinfectante de la vida pública”.

 

Regresar a Huesca es "un éxito"

En la rueda de prensa previa, el director del Congreso de Periodismo de Huesca ha destacado que el hecho de "volver, regresar [a la capital oscense] ha convertido a esta edición en un éxito", a la que han asistido un total de 165 congresistas presenciales y más de 300 participantes a través del formato online, y que ha contado con alumnos de Periodismo de 11 universidades diferentes. Además, el streaming de la sesión inaugural registró cerca de 23.000 reproducciones en YouTube, y se ha apostado por canales como Twitch, donde el ponente y youtuber Carles Tamayo ha reunido a alrededor de 300 espectadores durante la retransmisión de la mesa redonda sobre el periodismo fuera de las redacciones.

Como balance del Congreso celebrado del 3 al 5 de noviembre, García Mongay ha subrayado la importancia de "escuchar para ser escuchado" con el objetivo de "estar a la vanguardia del periodismo" y llegar a todos los públicos. De cara a la próxima edición, García Mongay ha avanzado que "vamos a intentar volver a la normalidad si la normalidad nos deja, en marzo de 2022, con el formato tradicional de ponencias el jueves y viernes".

La tercera y última sesión de este XXII Congreso de Periodismo de Huesca ha incluido otras dos ponencias sobre nuevos proyectos de comunicación y sobre la evolución del tratamiento mediático de la violencia de género. Pilar Álvarez Molero, corresponsal de género del diario El País, y Ángeles Caballero, colaboradora de El Confidencial en crónica política y crónica social, han dialogado sobre el tratamiento de la violencia de género en los diferentes formatos. En la mesa redonda “Los veinte años que van de Carmina Ordóñez a Rocío Carrasco” han abordado cómo ha cambiado la visión de la sociedad respecto a su cobertura, la necesidad de contar con una formación para escribir sobre ello y la ruptura de los estereotipos.

Además, como ya es tradición, el Congreso de Periodismo de Huesca se ha convertido un año más en la rampa de lanzamiento de seis nuevos proyectos periodísticos: El Periódico de España, el Noticiario Matinal Aragonés de Jorge Pueyo, Pueblo en pueblo, El Debate, The Objective y Baynana. Estas propuestas, que abogan por la diversidad de idiomas, los pueblos, la pluralidad y la estética, se suman a más de medio centenar de proyectos que, desde 2014, se han presentado en esta cita.

El XXII Congreso de Periodismo de Huesca ha estado organizado por la Asociación de Periodistas de Aragón y el Ayuntamiento de Huesca, y ha contado con el patrocinio del Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Huesca y Telefónica.

Cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.