El Ayuntamiento de Huesca sigue trabajando para lograr una mejora en los servicios ferroviarios de la ciudad. El alcalde, Luis Felipe, ha mantenido un nuevo encuentro con el director general de operaciones y el director general de operaciones adjunto de Renfe, José Luis Cachafeiro y Ramón Azuara, respectivamente, en el que ha solicitado el adelanto del primer AVE desde Huesca y su combinación como media distancia.
Las propuestas municipales a la compañía ferroviaria persiguen hacer más atractivo el servicio, adecuando los horarios de las frecuencias y optimizando la puntualidad, con el fin de poder ofrecer una mejor alternativa para los viajeros que se desplazan diariamente desde Huesca a Zaragoza para trabajar y estudiar.
Para ello, el Ayuntamiento solicitará a la Dirección General de Transportes del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana la combinación de los trayectos, de forma que los viajeros puedan utilizar estos servicios a un precio más reducido.
Además, ha trasmitido a Renfe la necesidad de adelantar el AVE que une Huesca con Madrid con el fin de responder mejor a las necesidades de los viajeros, llegando a la capital madrileña a primera hora de la mañana. “Durante el encuentro, nos han trasladado la pertinencia de nuestras peticiones y se han comprometido a realizar un análisis en profundidad de este servicio para plantearnos las posibilidades de llevar a cabo dicha modificación”, explica el alcalde de Huesca, quien “ha agradecido, una vez más, la buena disposición que hemos encontrado por parte de los responsables de Renfe”.
Por otro lado, y con el fin de que los oscenses puedan beneficiarse de las ventajas de los viajeros que utilizan los transportes urbanos de Zaragoza, se ha propuesto la posibilidad de conveniar la intermodalidad de los trenes con destino a la capital aragonesa posibilitando acceder a estos servicios públicos con un billete adquirido en la estación de Huesca mediante la integración tarifaria.
Además, el alcalde ha reiterado que, una vez recuperadas las frecuencias de trenes de antes de la pandemia en los días laborables, resulta imprescindible recuperar también las frecuencias de los fines de semana, a lo que la compañía ferroviaria se ha comprometido en los próximos meses.