El Ayuntamiento de Huesca promueve un programa de actividades con las entidades sociales para conmemorar el Día Internacional de las Personas Cooperantes -

Ruta de navegación

Ruta de navegación

El Ayuntamiento de Huesca promueve un programa de actividades con las entidades sociales para conmemorar el Día Internacional de las Personas Cooperantes

08/09/2021

El amplio programa de actividades se desarrolla desde este miércoles hasta el próximo 14 de octubre con exposiciones, visitas guiadas y conferencias

Con la lectura de un poema de Mario Benedetti y un encuentro de las principales entidades sociales que desarrollan su actividad en el municipio de Huesca, se ha celebrado este miércoles el Día Internacional de las Personas Cooperantes. El Paseo de las Pajaritas en el Parque Miguel Servet ha acogido la presentación de un programa de actividades que desarrolla desde hoy hasta el próximo 14 de octubre el Ayuntamiento de Huesca en estrecha colaboración con la Plataforma del Voluntariado, que componen oenegés, asociaciones y entidades sociales.

El alcalde de Huesca, Luis Felipe, ha participado en el acto y ha destacado la importancia de los cooperantes en la actualidad y ha afirmado que se debe apoyar “a todas aquellas familias que sufren en el mundo porque la solidaridad debe ser un valor imperante en las sociedades modernas, un valor que nos hace más humanos y empáticos”. Los vecinos de Huesca y la Plataforma del Voluntariado, ha añadido, “demuestran cada día con una implicación incondicional y desinteresada con este deber social”.

Asimismo, Felipe ha anunciado su compromiso de que el próximo presupuesto municipal recupere las convocatorias de subvenciones para asociaciones y entidades sociales con las cuantías que existían antes de la crisis sanitaria del coronavirus, ya que “la pandemia obligó a reducirlas para hacer frente a las necesidades de higienización, desinfección, ayudas a colectivos vulnerables y otras labores excepcionales”.

Desde el año 2006, el Gobierno de España, en conjunto con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, celebra el Día del Cooperante cada 8 de septiembre. Esta fecha trata de reconocer el mérito de todas aquellas personas que deciden ir a trabajar por los menos favorecidos del mundo. Entre las cuestiones que se reivindican en esta efemérides, se encuentra lograr unas condiciones óptimas de trabajo y mayor seguridad laboral para los cooperantes.

Al acto han acudido diversas organizaciones sociales que forman parte de la plataforma Haztecoop que promueve el servicio municipal de Cooperación Internacional: Cruz Roja, Alouda, Bosco Global; Asociación Burkinabe de Huesca; Serso Aragón; ASA; Federación Aragonesa de Solidaridad, Agentes Juveniles de Igualdad, Cáritas Diocesana, YMCA, Manos UNIDAS; CCONG-Ayuda al Desarrollo y Plataforma de Voluntariado de Aragón-  y representantes de la Federación Aragonesa de Solidaridad.

En Huesca, está previsto el siguiente programa de actividades que se desarrolla desde el 8 de septiembre hasta el 14 de octubre de 2021, con iniciativas dirigidas por las propias entidades sociales y que, en algunos casos, requieren inscripción previa:

  • 8 de septiembre, miércoles, 12:00h. Paseo de las Pajaritas del Parque Miguel Servet de Huesca.

Acto para conmemorar el Día Internacional del Cooperante.

Organiza: Plataforma del Voluntariado de Aragón. Colabora HAZTECOOP.

  • 11 de septiembre, sábado, de 10:30 a 13:30h. Plaza Navarra.

Feria de la SALUD

Es los puestos asociativos conoceremos los proyectos de cooperación internacional con los que se enlaza Huesca este año.

Organiza: Cruz Roja. Colabora HAZTECOOP.

  • 16 de septiembre, jueves, a las 11:45h. Salón del Tanto Monta -entrada por C/Palacio-.

Presentación de las Bases del Concurso Proyecto Escultura "La peseta solidaria".

Organiza: Manos Unidas-Huesca.

  • 17 de septiembre, viernes, a las 18:00h. Nave 4. Centro Cultural "Manuel Benito Moliner".

Inauguración de la exposición "Los árboles serán acaso solidarios".

La exposición permanecerá abierta Viernes y Sábados, de 18 a20h -17-18-24 y 25 de septiembre - 1 y 2 de octubre.

Visitas guiadas para grupos escolares por las mañanas previa cita concertada: pirene@huesca.es.

Organiza: Servicio de Cooperación-Ayuntamiento de Huesca y Agentes Juveniles de Igualdad.

  • 22 de septiembre, miércoles, a las 19h. Nave 4. Centro Cultural Manuel Benito Moliner.

Jornada "Sueños de Codesarrollo: como hacemos codesarrollo desde Huesca"

Organiza: CCONG Ayuda al Desarrollo

  • 24 de septiembre, viernes, de 12 a 14:30h. Telepresencial. Inscripción del 15 al 23 de septiembre: pirene@huesca.es.Plataforma ZOOM.

Curso de tres sesiones: Proyectos locales de Igualdad.

Organiza: Servicio de Igualdad-Ayto. Huesca

  • 28 de septiembre, martes, a las 18h. Telepresencial. Info:pirene@huesca.es. Plataforma ZOOM.

Taller Emergencias Internacionales: contexto y funcionamiento, por Sigfrido González.

Organiza: Cruz Roja Española. Colabora HAZTECOOP.

  • 1 de octubre, viernes, de 12 a 14:30h. Telepresencial. Inscripción del 15 al 23 de septiembre: pirene@huesca.es.Plataforma ZOOM

Curso de tres sesiones: Proyectos locales de Igualdad.

Organiza: Servicio de Igualdad-Ayto. Huesca.

  • 8 de octubre, viernes, de 12 a 14:30h. Telepresencial. Inscripción del 15 al 23 de septiembre: pirene@huesca.es.Plataforma ZOOM.

Curso de tres sesiones: Proyectos locales de Igualdad.

Organiza: Servicio de Igualdad-Ayto. Huesca.

  • 8 de octubre, viernes, de 17 a 19h. Sede YMCA -TravesíaBallesteros,21-

Presentación del proyecto "Semillas, tesoros de la Humanidad", Matagalpa -Nicaragua-/ Monegros -España-.

Organiza: YMCA.

  • 13 de octubre, miércoles, a las 18h. Salón del Tanto Monta -entrada por C/Palacio-.

Presentación de la XIII edición de CLIPMETRAJES: Tu punto de vista puede iluminar al mundo.

Organiza: Manos Unidas-Huesca

  • 14 de octubre, jueves, a las 18h. Centro Ibercaja Huesca. Palacio Villahermosa. Sala 1. Inscripciones enfundacionibercaja.es

Con motivo del Día Mundial para la Erradicación de la Pobreza actividad: "Las ondas de la pobreza. Círculo de experiencias migratorias"

Organiza: Cáritas Huesca

AUDIOS

El alcalde de Huesa, Luis Felipe

Cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.