El Ayuntamiento de Huesca presenta un proyecto de movilidad sostenible y digital para la ciudad -

Ruta de navegación

Ruta de navegación

El Ayuntamiento de Huesca presenta un proyecto de movilidad sostenible y digital para la ciudad

25/05/2021

La manifestación de interés, que se ha dado a conocer hoy en la Ponencia de Movilidad, busca conseguir fondos europeos

El Ayuntamiento de Huesca ha dado a conocer esta tarde en la Ponencia de Movilidad los detalles de la manifestación de interés previa a la presentación de proyectos a los fondos Next Generation EU y que busca desarrollar un proyecto de movilidad sostenible y digital para la ciudad entre los años 2021 y 2023.

La manifestación de interés, que recoge un presupuesto aproximado de 5 millones de euros, tiene como objetivo implementar una mayor digitalización de los servicios públicos de movilidad y una movilidad urbana más sostenible medioambientalmente, más inteligente y más segura.

Entre las actuaciones que contempla la manifestación de interés se encuentra la puesta en marcha de diferentes actuaciones como la ampliación de la capacidad de los sistemas de vigilancia en la zona peatonal y de los de control semafórico.

De esta forma, se podrían sensorizar otros elementos relacionados con el tráfico como la velocidad, la instalación de un alumbrado inteligente o la regulación del tráfico en función de la demanda; o incluso incluir sensores de ruido y contaminación del aire.

Otra de las líneas de actuación de la manifestación de interés es la de fomentar una movilidad basada en combustibles alternativos y electromovilidad.

Para ello se plantean iniciativas como la instalación de nuevos puntos de recarga para vehículos eléctricos, la posibilidad de poner en marcha una línea de autobús basada en hidrógeno o la renovación progresiva de toda la flota municipal mediante la adquisición de vehículos eléctricos.

Además, el Ayuntamiento va a acometer una revisión del Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Huesca para adecuarlo a todas estas medidas, a las nuevas formas de movilidad personal y a la nueva fisionomía de la ciudad.

BUS ELÉCTRICO CASCO HISTÓRICO

Además, este mañana se ha presentado junto con la empresa Avanza un autobús urbano 100% eléctrico que recorrerá el Casco Histórico desde hoy y hasta el jueves de forma experimental.

La concejala de Movilidad del Ayuntamiento de Huesca, Ana Loriente, ha explicado que estas pruebas “son necesarias para poder plantearnos nuevas rutas y una movilidad más sostenible de cara al futuro. Es más, cambiar los autobuses urbanos actuales por autobuses eléctricos es otra de las propuestas que también recoge la manifestación de interés”.

Este autobús, con capacidad para 25 personas, circulará sin viajeros y está preparado para poder recorrer calles estrechas. Hará un recorrido circular que pasará por espacios como la plaza Santo Domingo, la calle Canellas, la plaza de la Moneda, la plaza de la Catedral, la plaza López Allué o la calle Goya.

El director de la División Norte de la empresa Avanza, José Ramón Lasierra, ha señalado que con estas pruebas “se va a comprobar la idoneidad y operatividad de estos nuevos vehículos para esta zona de la ciudad”.

Cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.