El Ayuntamiento de Huesca presenta las campañas “Por una vuelta a casa seguras. Stop Acoso” y Punto Violeta -

Ruta de navegación

Ruta de navegación

El Ayuntamiento de Huesca presenta las campañas “Por una vuelta a casa seguras. Stop Acoso” y Punto Violeta

26/07/2023

La Concejala de Participación Ciudadana, Infancia y Juventud e Igualdad, Susana Oliván, y los integrantes de la Comisión Juvenil, Pablo Arbués, David Ioica y Pablo Orús, han presentado estas campañas de prevención y difusión de buenos tratos

Se trata de la segunda edición de la campaña “Por una vuelta a casa seguras. Stop Acoso", tiene un carácter preventivo y está desarrolla por la Comisión Juvenil de la Escuela de Igualdad, formada por jóvenes de entre 13 y 17 años de los centros educativos de Huesca. Este año, esta Comisión Juvenil se ha centrado en la necesidad, de hacer de todas y de todos, el problema del acoso callejero de carácter machista, del que las jóvenes tienen experiencia por parte de chicos de su edad y de adultos.

La campaña cuenta con un cartel y lonas que contienen un QR que redirige a una página donde se concentra más información, contiene unos clips donde queda definido, en manifestaciones verbales, el acoso, presenta mensajes de tolerancia 0 y de empatía por parte de los chicos ante experiencias, con causalidad diferente, pero con sensaciones semejantes, además de plantear el apoyo a la persona afectada de una forma respetuosa.

https://www.youtube.com/playlist?list=PLj4HTSHRnmKa0gpk1W80s4gF1f70NLOZm

La campaña comienza en las piscinas municipales, a partir del 1 de agosto estará también en los parques y, en septiembre, se trasladará a los centros educativos. Se han editado también unas tarjetas para el reparto prefiestas que contienen números de teléfono de interés como son los de policía o el IAM, incluyendo también el 028 de atención 24 horas a chicas y chicos de la comunidad LGTBI. En esas tarjetas se compartirá también información sobre la ubicación y los horarios del Punto Violeta en Fiestas de San Lorenzo.

El Ayuntamiento de Huesca viene actuando en la Prevención de Agresiones en Grandes eventos desde 2009 a través de distintas campañas preventivas que se desarrollaban durante el mes de julio y primera semana de agosto. En Fiestas 2022 el IAM participó de los dispositivos de información y acompañamiento en fiestas con el PUNTO VIOLETA, cuyos objetivos son:

  • Sensibilizar a la ciudadanía en favor de la igualdad de género y oportunidades con el fin de prevenir y eliminar todo tipo de violencia sobre las mujeres y especialmente las agresiones sexuales y violaciones.

  • Dar a conocer los recursos y servicios disponibles para la atención integral de las víctimas.

  • Atender a las mujeres víctimas de agresiones sexuales y ofrecerles apoyo psicosocial inmediato.

  • Informar a la población de la necesidad de educar a jóvenes y personas adultas sobre la igualdad de género para combatir la violencia machista y las agresiones sexuales.

  • Conseguir la máxima participación e implicación de la ciudadanía en la prevención de estas situaciones.

En esta edición el Ayuntamiento de Huesca se hace cargo de la campaña preventiva y del dispositivo PUNTO VIOLETA en Fiestas, con el mensaje Fiestas sin agresiones machistas. Se ubicará en el Palacio de Congresos-Recinto Ferial para facilitar la identificación de una sola ubicación, así como el acceso, próximo a la zona de Ferias-Mercado ambulante y Conciertos con este horario determinado:

  • 9 de agosto, comienzo de Fiestas, miércoles. De 14:30 a 20:30h.
  • 10 de agosto, fiesta patronal, -miércoles a jueves- De 00:00 a 7:00h.
  • 11 de agosto –jueves a viernes- De 00:00 a 7:00h.
  • 12 de agosto-viernes a sábado- De 00:00 a 7:00h.
  • 13 de agosto–sábado a domingo- De 00:00 a 7:00h.
  • 15 de agosto -martes- De 20:30 a 00:00h.

Como en otras ediciones "ENclaves amigos" -Colegios profesionales, Asociaciones vecinales, establecimientos de Hostelería y Comercio, Peñas Recreativas, Farmacias y Centros de Salud, Cruz Roja, Protección civil, Entidades del Foro M. de Mujeres y la empresa de transportes urbanos e interurbanos AVANZA- están convocados a participar en la difusión a través de cartelería personalizada y tarjetas informativas.

Este jueves, 27 de julio, en CONVERSA, se contará con Teresa Murray que hablará de la Gestión del riesgo ante las violencias. Será en el Salón Azul del Casino de Huesca, a las 19h.

AUDIOS

La Concejala de Participación Ciudadana, Infancia y Juventud e Igualdad, Susana Oliván

La Concejala de Participación Ciudadana, Infancia y Juventud e Igualdad, Susana Oliván

Cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Puedes obtener más información y configurar tus preferencias aquí