El Ayuntamiento de Huesca presenta el Proyecto de Movilidad Sostenible con una inversión estimada en tres millones de euros para la obtención de fondos europeos
Entre las siete propuestas, destacan la apuesta de movilidad activa en la tercera fase del Paseo de Ramón y Cajal, la ampliación de la malla urbana de carriles bici o la adquisición de un bus eléctrico

E-Motion. Es el título del proyecto que el Ayuntamiento de Huesca ha elaborado para concurrir a los fondos europeos destinados a la transformación de la movilidad hacia fórmulas sostenibles. En total, se recogen siete propuestas valoradas en 3,1 millones de euros, para las que se aspira a obtener un máximo de 2,5 millones de euros en ayudas. La hoja de ruta del proyecto contempla la ejecución de las actuaciones hasta 2024, aunque la mayor parte deberían materializarse en los próximos dos años.  

Se trata de un proyecto integral que da respuesta al programa de ayudas a municipios para la implantación de Zonas de Bajas Emisiones (ZBE’s) y la transición digital y sostenible del transporte urbano, al tiempo que permitiría avanzar en proyectos ya iniciados por la institución municipal con el objetivo de agilizar su conclusión.

El alcalde de Huesca, Luis Felipe, ha afirmado que el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España para captar fondos europeos abre “una oportunidad sin precedentes a municipios como Huesca, con recursos limitados pero con un gran potencial para llevar adelante actuaciones ejemplares”, y, ha aseverado, “vamos estar ahí aspirando a lograr la financiación necesaria para una conversión pionera y modélica hacia la movilidad del futuro, hacia la ciudad que queremos construir”.

Hay cuatro apartados en los que se dividen las siete propuestas que contiene el proyecto. El de Movilidad Activa es el punto con una mayor inversión, ya que incluye la tercera fase del proyecto del paseo de Ramón y Cajal para el que se solicita una subvención de 1,4 millones de euros.

La concejal de Fondos Europeos, Cristina de la Hera, ha precisado que esta propuesta, ya incluida en la hoja de ruta del equipo de Gobierno, se podría ejecutar antes de 2023 si se aprueba y cuenta con esta financiación, lo que “agilizaría uno de los hitos importantes en materia de movilidad en la ciudad con lo que conllevaría desde el punto de vista de la recuperación de espacios urbanos para peatones, ciclistas y equipamientos e infraestructuras verdes, minimizando el tráfico rodado y fomentando la movilidad sostenible”.

Otro de los ejes es el de Movilidad hipocarbónica, donde se reflejarían acciones como la puesta en marcha de un transporte de cero emisiones con una flota eléctrica y el fomento del uso de la bicicleta con carril bici y aparcamientos seguros para este medio de transporte. Para ello se solicitan 630.000 euros que soportarían parte del coste de la adquisición e un bus eléctrico e implantación de una nueva línea de transporte sostenible, la ampliación de la malla urbana de carriles bici y la instalación de aparcamientos de bicicletas seguros en distintos puntos del casco urbano.

Otro de los puntos que vertebra el proyecto se refiere a las acciones para la creación de una Zona de Bajas Emisiones (ZBE) que, además, deberá implantarse antes de 2023 a tenor de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética.  En este sentido se solicitan 460.000 euros que servirían para implantar una ZBE en el municipio, por un lado, y , por otro, para establecer nuevos servicios de sensorización y ampliación de capacidades de esta figura de protección ambiental.

Por último, la digitalización de los servicios públicos de movilidad contaría con una propuesta en el proyecto basada en la aplicación de Big Data en el ámbito de la movilidad. Para ello se solicitan 230.000 euros.

La concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad, Ana Loriente, ha valorado el proyecto definitivo porque contiene actuaciones que “pueden suponer el impulso definitivo hacia una movilidad más sana, que tenga más en cuenta al peatón y a los medios de transporte limpios y que suponga también a medio plazo un espaldarazo a  los hábitos de vida saludables a través del desplazamiento activo por la ciudad gracias a la mejora de diversos servicios”.

La elaboración del proyecto de Movilidad Sostenible ‘E-Motion’ ha contado con un proceso participativo basado en una consulta web en ‘Huesca Participa’ en el que los ciudadanos, colectivos, asociaciones e interesados han presentado propuestas. Además, los grupos políticos con representación municipal también han realizado sus aportaciones a través de los órganos correspondientes y se han tenido en cuenta e incorporado en la medida en que tenían encaje en el conjunto del proyecto.

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