El Ayuntamiento de Huesca, CaixaBank y la Fundación ‘La Caixa’ colaboran en la puesta en marcha del programa Nereu de hábitos de vida saludables en el Colegio Pío XII
La Asociación Nereu recibe una aportación económica de más de 13.000 euros de la Fundación “la Caixa” a través de CaixaBank para la puesta en marcha del programa en el colegio oscense

Los hábitos saludables no son, ni mucho menos, una asignatura maría. El programa educativo Nereu promulga la importancia de unir una buena alimentación, ejercicio físico y unidad familiar en torno a la salud. Esta iniciativa se va a aplicar durante este curso escolar en el Colegio Pío XII, gracias a la colaboración entre el Ayuntamiento de Huesca y CaixaBank, a través de una aportación económica de 13.000 euros de la Fundación ‘La Caixa’, a la Asociación Nereu que lleva a cabo esta actuación para desarrollar talleres, actividades deportivas, conferencias y asesoramiento de hábitos saludables a niños y familias y otro tipo de actividades en horario escolar.

El objetivo fundamental de este programa es la prevención y tratamiento de la obesidad infantil y la promoción del bienestar  físico y emocional a través de la lucha contra el sedentarismo y la adopción de una serie de hábitos de vida que incluyan una dieta equilibrada, ejercicio físico y una forma de vida activa. El presidente de la Asociación Nereu, José María Mur, ha incidido en la necesidad de aplicar este programa “especialmente en zonas donde existen rentas per cápita más bajas” puesto que permite a “los niños y jóvenes de familias con menor nivel de recursos participar en actividades y clases deportivas que, de otro modo, sería muy difícil”.

Por ese motivo, el alcalde de Huesca, Luis Felipe, ha precisado que la iniciativa va a suponer “una experiencia piloto de vital importancia en esta zona de la ciudad” para inculcar valores que serán “decisivos durante toda la vida de los niños y jóvenes que se beneficien de este programa” y, al mismo tiempo, dota al centro educativo del Pío XII de mayores posibilidades para “educar a los alumnos y lograr un éxito en el seguimiento escolar a través de la promoción de la salud”.

El programa trata de fomentar el ejercicio Físico, la alimentación saludable, la educación de hábitos y mejorar el estado emocional. La consecución de estos objetivos requiere equipos multidisciplinares que incluyan colaboraciones con equipos de pediatría del Centro de Salud del Perpetuo Socorro, nutricionistas; técnicos deportivos; apoyo desde el centro escolar; la implicación de la Asociación de Madres y Padres del centro y la financiación necesaria para llevarlo a cabo.

La directora del Colegio Pío XII, Lucía Ballesteros, ha agradecido el apoyo al Ayuntamiento y a Caixabank y Fundación ‘la Caixa’ y ha afirmado que “este programa no solo aborda la obesidad infantil, sino que atiende una serie de necesidades que se encuentran muchos niños en su día a día y que, a causa de una falta de recursos económicos, no pueden solucionar las familias por sí mismas, por lo que este apoyo redunda en el conjunto de unidades familiares vulnerables desde el punto de vista socioeconómico”.

Mur, por su parte, ha agradecido especialmente a la Fundación ‘La Caixa’ por apoyar económicamente a través de la red de oficinas Caixabank este proyecto, porque, ha indicado, “la financiación es un factor clave para desarrollar esta iniciativa con éxito y conseguir unos resultados que al fin y al cabo benefician a toda la sociedad”. 

Por su parte, Javier Muñoz, responsable de Acción Social de CaixaBank en la territorial Ebro, ha mostrado el interés de la entidad por “ser una palanca de ayuda en causas sociales. Y este es un buen ejemplo, porque este proyecto contribuye a mejorar nuestra sociedad con un trabajo continuo y a largo plazo, basado en una educación en hábitos saludables, tanto de alimentación como de actividad física, que hará que los niños y jóvenes sean más conscientes de la importancia de la salud”.

El programa Nereu contempla una serie de talleres dentro del horario escolar que benefician a 40 familias de niños de entre 6 a 9 años y de 10 a 12 años, que participarían en grupos separados según su edad. Los niños y jóvenes participantes reciben un asesoramiento continuo durante todo el curso, con una sesión al mes para resolver cualquier tipo de duda sobre los contenidos y temáticas abordadas. Por su parte, las familias también reciben un asesoramiento personalizado una vez al trimestre, para que conozcan la evolución y sepan de qué modo deben implicarse para fomentar los hábitos de vida saludables.

El programa Nereu se centra en tres ejes de actuación que abordan el tratamiento, la prevención y la promoción de los hábitos de vida saludables, dando importancia al binomio de alimentación-ejercicio y sumando la cohesión familiar como un  hito más a tener en cuenta. La Comisión de Igualdad y Servicios Sociales ha informado este miércoles de la puesta en marcha del programa Nereu en el Colegio Pío XII y ha dado a conocer los detalles acerca de esta iniciativa educativa y social. Toda la información al respecto del programa educativo se puede consultar en el siguiente enlace: (https://programanereu.es/).

La Asociación Nereu, compromiso con los hábitos de vida saludables

La Asociación NEREU es una entidad sin ánimo de lucro, en la que todos sus actores se implican para sumar y ofrecer alternativas en la lucha contra el sedentarismo y la obesidad infantil con un tratamiento personalizado de ejercicio y alimentación.

La Asociación elabora una red de trabajo alrededor de la familia, un completo sistema, ideal para trabajar, día a día, contra algunos hábitos establecidos en numerosas unidades familiares, que han desencadenado en una vida pasiva (pereza), y una mala alimentación.

La Acción Social, uno de los pilares del Plan de RSC de CaixaBank

Gracias a su capilaridad territorial, la red de oficinas de CaixaBank puede apoyar a la Fundación “la Caixa” en su labor social, detectando necesidades de entidades sociales locales y canalizando una parte del presupuesto de la Fundación. En 2020, el 89% de las oficinas del banco apoyaron algún proyecto social. La colaboración entre ambas instituciones hace posible que miles de pequeñas y medianas entidades sociales solidarias puedan acceder a ayudas económicas para sacar adelante sus programas. De esta forma, en 2020, se han apoyado más de 8.500 proyectos pertenecientes a 7.000 entidades sociales de todo el país. Se trata, mayoritariamente, de proyectos que aportan soluciones en el ámbito de la enfermedad, la discapacidad, la exclusión social, la pobreza infantil, los mayores y el envejecimiento.

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Puedes obtener más información y configurar tus preferencias aquí