El Ayuntamiento capta fondos europeos para la creación de una app de información cultural
La concejala de Fondos Europeos incide en la importancia de solicitar estas ayudas de forma responsable

El Ayuntamiento de Huesca ha conseguido fondos europeos en el marco del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia, para crear una nueva aplicación móvil de información cultural y para acometer diferentes mejoras técnicas en equipamientos culturales de la ciudad. El proyecto supondrá una inversión total de más de 49.000 euros.

La nueva APP que se pondrá en marcha permitirá a los ciudadanos acceder a la agenda y a la programación cultural de forma rápida y sencilla. Además, se podrá ofrecer información cultural personalizada al ciudadano y también se facilitará la compra de entradas.

Este proyecto también conllevará mejoras técnicas en equipamientos culturales de la ciudad como la modernización de los sistemas de iluminación y vídeo del Centro Cultural Manuel Benito Moliner y del Centro Cívico Santiago Escartín Otín, o la mejora del equipamiento para la producción digital en el Espacio de Arte Joven.

La concejala de Fondos Europeos del Ayuntamiento de Huesca, Cristina de la Hera, ha mostrado su satisfacción por la captación de estos fondos europeos y ha incidido en la importancia de solicitar estas ayudas de forma responsable. Hasta el momento, el Consistorio ya ha presentado nueve proyectos, hay otro más en preparación y dos más en estudio.

La concejala ha incidido en que “además de estos fondos para proyectos culturales, el Ayuntamiento ya ha captado cerca de 4,5 millones de euros en proyectos relacionados con movilidad, casi su capacidad inversora en dos años para actuaciones que se suman a las que ya estaban presupuestadas, lo que supone un importante esfuerzo técnico y de gestión”.

Por ello, ha continuado, “hay que seleccionar bien las convocatorias en función de los intereses de la ciudad, de la madurez de los proyectos y de las posibilidades reales de cofinanciación”.

Con carácter general, todas las ayudas enmarcadas en el Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia requieren cofinanciación por parte del Ayuntamiento.

“No se trata de una carrera, sino de hacer un buen uso y aprovechamiento de los recursos que lleguen de Europa para acelerar el despliegue de proyectos en la ciudad”, ha aseverado la concejala.

Cristina de la Hera también ha señalado que las primeras convocatorias comenzaron a publicarse en septiembre y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia tiene una duración de 5 años, hasta mediados de 2026, por lo que todavía “queda mucho camino por recorrer, la captación de fondos es importante pero la ejecución también va a ser un reto, tanto técnico como administrativo”.

Respecto a las convocatorias, recordaba que prácticamente todas son de nueva creación, y  hay una gran heterogeneidad en el contenido, en los requisitos de participación, en la estructura de los proyectos y en los criterios de valoración: “Por lo tanto, las probabilidades de partida son muy desiguales. En cualquier caso, no hay ninguna de concesión directa”, ha querido dejar claro.

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Puedes obtener más información y configurar tus preferencias aquí