Aparcamientos disuasorios, vías ciclables y aparcabicis seguros para impulsar la movilidad sostenible en Huesca -

Ruta de navegación

Ruta de navegación

Aparcamientos disuasorios, vías ciclables y aparcabicis seguros para impulsar la movilidad sostenible en Huesca

24/11/2021

Tres proyectos por valor de 4,1 millones de euros que impulsará el Gobierno de Aragón con la colaboración del Ayuntamiento de Huesca

El departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda y el Ayuntamiento de Huesca han presentado los tres proyectos de movilidad sostenible que se impulsarán en la ciudad a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía dentro de las acciones que buscan la creación de zonas de bajas emisiones en los entornos metropolitanos y la transformación sostenible del transporte urbano y metropolitano.

El consejero José Luis Soro ha recordado que “se impulsarán tres proyectos en colaboración con el ayuntamiento de Huesca, con quienes se firmará un convenio, para invertir un total de 4,1 millones de euros” y ha explicado “tenemos la gran oportunidad de adelantar los plazos de ejecución de estos proyectos en los que el ayuntamiento lleva tiempo trabajando”.

El alcalde de Huesca, Luis Felipe, ha recalcaldo que este es “un ejemplo de cooperación entre administraciones públicas para llevar a cabo proyectos importantes” y ha matizado que estos proyectos no son actuaciones aisladas, sino que forman parte de “una estrategia global de la ciudad hacia nuevas fórmulas de movilidad sostenible y eficiente, promoviendo al mismo tiempo hábitos saludables como el desplazamiento a través de vehículos no contaminantes y que fomentan el ejercicio físico”.

Para Soro “estas acciones generarán un impacto en la transformación de la movilidad en Huesca, un cambio en el modelo de movilidad que reduzca el uso del vehículo privado”. El primero de los proyectos busca la ampliación de la red de vías ciclables en el término municipal de Huesca. De esta manera se crea una malla de vías ciclables de casi 35 kilómetros para conectar la ciudad con sus barrios rurales. Este proyecto se completará en varias fases con una inversión de 2,6 millones de euros.

También relacionado con las bicicletas está prevista la creación de una red de aparcamientos seguros para bicicletas que den “total seguridad a los usuarios de las mismas y protejan las bicicletas de las inclemencias meteorológicas”.

Por último, el ayuntamiento impulsará la creación de una red de cinco aparcamientos disuasorios que faciliten transformar áreas sin uso en zonas de intercambiador entre el vehículo privado y el transporte público o el uso de vehículos de movilidad personal “una medida que reducirá el número de vehículos que accedan al casco urbano”.

En la misma línea, la concejala de Tecnología y Fondos Europeos, Cristina de la Hera, ha afirmado que los proyectos que se presentan a esta convocatoria supondrán “un avance fundamental hacia el corredor de una nueva movilidad que plantea el Ayuntamiento de Huesca, una de las acciones importantes hacia la descarbonización de la ciudad que marca la agenda de objetivos de desarrollo sostenible 2030”.

Soro ha explicado los plazos para la ejecución de los trabajos “todas las acciones deberán estar licitadas en marzo de 2023, el presupuesto adjudicado en diciembre de 2023 y las obras finalizadas en diciembre de 2025 si bien la previsión es que las acciones puedan estar listas en el menor tiempo posible”.

Cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.