Al viejo árbol de Sobrarbe -

Ruta de navegación

Ruta de navegación

Al viejo árbol de Sobrarbe

Autor: Javier Sauras Viñuales

Localización:

Emplazamiento: Plaza de Guara

Materiales: Acero cortén

Dimensiones (altura/anchura/profundidad): 3,50 x 1,50 x 0,80

Cronología: 2007-2008

Promotor: Obra Cultural de Ibercaja

Propietario: Ibercaja. Obra social.

Inscripciones: “AL VIEJO ARBOL DE SOBRARBE” Javier Sauras 2007. LASER ARAGON.

Biografía del representado: A las afueras de Aínsa se construyó un templete en recuerdo de la batalla en la que la leyenda dice que se les apareció una cruz en llamas sobre una carrasca, lo cual fue todo un revulsivo para las mermadas fuerzas de los habitante de Sobrarbe. Según la leyenda el número de musulmanes era muy superior al de los cristianos, sin embargo éstos vencieron gracias al ánimo que les dio, sobre todo, la aparición sobre una carrasca una gran cruz roja brillante. Testimonio de la enorme trascendencia de este hecho legendario es que hoy en día la carrasca y la cruz roja se mantienen en el escudo de la comarca del Sobrarbe y en el de la propia Comunidad Autónoma de Aragón.

Comentario: El tema del árbol es habitual en la obra de Javier Sauras. Las estructuras ramificadas recorren la totalidad de la obra del oscense que las ha trabajado en variados materiales. Desde la madera, el cemento o la pieda hasta este monumento en acero cortén que esquematiza un árbol cuyas ramas trazan la cruz en el aire. Los tonos rojizos del acero añaden fuerza al simbolismo de cruz luminosa que encierra la leyenda y la verticalidad presta un tremendo dinamismo interior a la pieza.

Bibliografía: Gran Enciclopedia Aragonesa, tomo V. ""Escultura Aragonesa Actual"". Consejo Superior de Investigaciones científicas. Revista Argensola. ""Javier Sauras, el hombre y la obra"". F. Ferrer, nº 71 - 74. Guadalimar. Madrid, nº 25. Arte Vasco. Octubre 1977. Texto sobre Javier Sauras en ""La Escultura Vasca"", de M. A. Marrodán. Editorial La Gran Enciclopedia Vasca. 1980. ""Panorama actual de la Escultura Aragonesa"". Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón. 1982. ""El Catálogo"". Revista de Arte. Número monográfico dedicado al escultor Javier Sauras . Logroño. 1983. Arteguía. ""El escultor Javier Sauras"". Madrid. Mayo, 1983. Batik. Nº 72. Madrid. Mayo - Junio 1983. Lápiz. Madrid. Diciembre 1983 Diccionario de Artistas Aragoneses. Institución ""Fernando el Católico"". Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Zaragoza 1984. GUASCH, Ana María, Arte e ideología en el País Vasco (1940-1980): un modelo de análisis sociológico de la práctica pictórica contemporánea, Madrid, Editorial Akal, 1985. PÉREZ LIZANO, Manuel, Abstracción Plástica Española, Zaragoza, Mira editores, 1995. ""Escultura Aragonesa Contemporánea"". Colección Arte a la escuela. (M.E.C.). Zaragoza, 1988. Revistart, Barcelona. Artículo sobre Javier Sauras, escultor, por A. Azpeitia. Febrero 2004. “Colección de Arte CAJADUERO”. (125 años) . 2005.

Ficha: Fernando Alvira Banzo

Biografía del autor: Javier Sauras Viñuales (1944 – Huesca – España ). Se formó como escultor en la Escuela Superior de Bellas Artes de “Sant Jordi” de Barcelona. Como profesor universitario ha desempeñando la Cátedra de Talla Escultórica en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco, de 1971 a 1978, centro del que fue Decano e impartió clases en el Departamento de Escultura de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid de 1995 a 1997. Javier Sauras es Académico de Número de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de “San Luis” de Zaragoza, donde desempeña el cargo de Secretario General, desde 2010.

Cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.