“Huesca por el cine” suma apoyos y se refuerza como proyecto de futuro para las empresas oscenses
La DPH, la Comarca de la Hoya, la Aragón Film Commission y el Festival de Cine se adhieren al proyecto del Ayuntamiento

“Huesca por el cine” suma apoyos y sigue reforzándose como un proyecto de futuro y gran potencial para las empresas oscenses. Este martes, la Diputación Provincial de Huesca, la Comarca de la Hoya de Huesca, la Aragón Film Commission y el Festival de Cine de Huesca han firmado la adhesión a esta iniciativa puesta en marcha por el Área de Desarrollo del Ayuntamiento de Huesca.

El alcalde de Huesca, Luis Felipe, ha explicado que la provincia “tiene una trayectoria empresarial, logística, natural y de servicios que la sitúa como una opción importante para la industria del cine. Por ello, aprovechando este potencial, lanzamos desde el Ayuntamiento este programa de desarrollo integral cuyo objetivo es que las empresas locales tengan un nuevo yacimiento de empleo”.

“Huesca es una ciudad comprometida por el cine y ya llevamos tiempo trabajando en la creación de una red de empresas y de servicios que pueda dar respuesta a las necesidades de una productora cuando vienen a rodar a Huesca. El rodaje de la película La Abadesa en el Castillo de Loarre ha sido una experiencia real que ha puesto de manifiesto la necesidad y la importancia de Huesca por el Cine para el tejido empresarial de la ciudad y de la provincia”, ha recordado el alcalde.

La productora contrató a unos 90 proveedores de la provincia entre alojamientos, comercio, construcción, carpintería, fontanería, casting, técnicos audiovisuales, alquileres, transportes, etc.

Para seguir reforzando el proyecto, “tenemos que trabajar en red y en cooperación con múltiples instituciones y asociaciones”, ha detallado Luis Felipe; que ha agradecido las adhesiones firmadas este martes y ha asegurado que “son las primeras de las muchas que están por llegar”.

La vicepresidenta de la Diputación Provincial de Huesca, Elisa Sancho, ha incidido en que Huesca “es una provincia y una ciudad de cine”, y ha destacado que Huesca por el Cine “es una iniciativa muy positiva en la que la capital de la provincia tiene que ser el motor, pero todos debemos trabajar en conjunto. La suma de voluntades es nuestra forma de trabajar por un bien común”.

El presidente de la Comarca de la Hoya de Huesca, Jesús Alfaro, ha señalado el apoyo de la institución al sector cultural y ha valorado que en la comarca “hay lugares para soñar y para hacer cine”.

El director general de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión, Francisco Querol, ha dejado claro que el sector de la producción audiovisual “es un sector de futuro muy importante para nuestra Comunidad”. El año pasado, ha detallado Querol, “en la provincia de Huesca hubo actividad fílmica la mitad de los días del año, lo que demuestra que el cine y la producción generan negocio, actividad y empleo. Además, este año, la Aragón Film Commission ya tiene casi un 40% más de demanda en el territorio que el año pasado”.

Finalmente, el presidente de la Fundación Festival Internacional de Cine de Huesca, Manuel Avellanas, ha aseverado que su objetivo es “difundir el cine y difundir Huesca”. Por ello se ha mostrado muy satisfecho con este proyecto y ha asegurado que se trabajará “para que se adhiera mucha más gente”.

Desde “Huesca por el Cine” también se está trabajando para poner en marcha formación específica en la ciudad relacionada con oficios. Serían certificados de profesionalidad sobre, por ejemplo, construcción de escenarios.

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Puedes obtener más información y configurar tus preferencias aquí