Memoria de Manuel Artero Bernad

Autor: Eduardo Cuello Oliván

Localización: Brotalia, Huesca, España

Emplazamiento: Centro Manuel Artero de Atades Huesca ubicado en Ctra de Jaca s/n.

Colaboradores: Arquitectura y Urbanismo Alcoraz S.L.

Materiales: Hormigón y agua

Dimensiones (altura/anchura/profundidad): Pieza vertical 4’80 x 0’46 x 0’46 m. Pieza horizontal 2’05 x 4’13 x 0’36 m

Cronología: 2003

Promotor: El promotor de esta obra es Atades Huesca con el fin de plasmar un testimonio permanente a la memoria de los bienhechores que con sus donaciones hicieron posible la construcción de la residencia y cen

Propietario: Atades Huesca

Inscripciones: Sin inscripciones

Biografía del representado: Según María Cruz Ciprés Palacín en su artículo “Notas biográficas del doctor Manuel Artero Bernad” publicado en la revista Argensola en 1985, Manuel Artero Bernad nació en Huesca el 8 de diciembre de 1910. Primero, en 1927 fue maestro, y más tarde, en 1930, la Diputación Provincial de Huesca le concedió una beca para estudiar medicina en Zaragoza que acabó en 1936. Durante la Guerra Civil ejerció como médico militar y obtuvo la plaza de médico especialista del Hospital Provincial de Huesca. Fue el promotor del Colegio Universitario de Huesca. Además, donó los terrenos para que el Centro Atades Huesca pudiera llevar a cabo la construcción y ampliación de este centro referente en la provincia.

Crónica: Se trata de un monumento erigido en homenaje al doctor Manuel Artero, médico de la zona que cedió los terrenos donde actualmente se asienta el centro asistencial de Atades Huesca para personas con discapacidad psiquica. Por ello, en agradecimiento, el centro quiso tener este gesto erigiendo un monumento conmemorativo. Atades Huesca le encargó al arquitecto Eduardo Cuello Oliván su ejecución. El monumento fue inaugurado en el año 2003.

Comentario: El monumento plasma de forma conceptual el carácter alegórico que representa el carácer y valores de la figura de Manuel Artero Bernad. El conjunto se compone de dos piezas escultóricas de gran formato, una de claro carácter vertical y la otra, en contraposición, de marcada horizontalidad. Así, por una parte, la primera representa el árbol como símbolo de vida en nuestra cultura ancestral. Esta pieza se compone a partir de cuatro prismas cuadrangulares rematados por piezas curvas, En este elemento se reconocen los principios fundacionales de Atades que fueron apoyados por su benefactor: la dignidad del hombre y su vida en el mundo, referido singularmente a los más débiles y desprotegidos. La pieza horizontal quiere recordar la personalidad firme, intelectual y humana de Manuel Artero, abierta al mundo y a la trascendencia del hombre, sugerida en el conjunto por su solidez, sencilla complejidad y la apertura del hueco que encuadra la mirada a la cercana sierra de Gratal, buscando la trascendencia espiritual en la condición humana. Ambas piezas se unifican mediante una lámina de agua considerada como el origen de la vida que, gracias a sus reflejos, potencia la plástica formal de la escultura. El vaso de este estanque cuenta con una longitud de 10,50 metros y una anchura de 5 metros y está realizado en hormigón armado reforzado por una estructura perimetral de acero. El estanque está rodeado de césped perimetral en ligero talud.

Ficha: Natalia Juan García

Biografía del autor: Eduardo Cuello Oliván es arquitecto por la Escuela Superior de Arquitectura de Barcelona en 1975. Ha desarrollado su actividad profesional, fundamentalmente en el Altoaragón, abarcando las distintas disciplinas relativas al diseño, la arquitectura y la planificación urbanística. Entre los proyectos realizados en los últimos años, además de la arquitectura residencial y hotelera, hay que destacar la rehabilitación y ampliación del Teatro Olimpia y la reconstrucción para Centro Cultural de Ibercaja del Palacio de los Condes de Guara (Palacio de Villahermosa), ambos en Huesca. En cuanto a su vertiente artística como diseñador de esculturas y obras de carácter plástico podemos citar el “Monumento a la Paz” y el “Memorando al Doctor Artero” en el Centro de Atades ambas en la ciudad de Huesca, además de numerosos diseños incorporados en distintas obras realizadas.

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Puedes obtener más información y configurar tus preferencias aquí