El equipo de gobierno presenta el Senado del Mayor, un órgano de consulta y asesoramiento
Estará compuesto por 30 miembros y comenzará su andadura en el mes de noviembre

La alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, el primer teniente de alcalde, Ricardo Oliván y la concejala de participación ciudadana, Susana Oliván, han presentado este jueves en el Salón Azul del Casino lo que será el Senado de Mayores de la ciudad de Huesca, el Consejo Senatus Pro Osca.

Se trata de una herramienta innovadora de participación, un órgano de consulta, asesoramiento y participación específica de personas con experiencia en la ciudad, con una trayectoria profesional y personal destacada, respetadas por sus cualidades. En definitiva, se trata de integrar a personas que ya dejaron atrás su trayectoria profesional pero cuyo poso, por conocimiento, edad y sabiduría, pueden aportar mucho a nuestra ciudad.

Es un proyecto que resume tres de los ejes estratégicos del equipo de gobierno: por una parte, conseguir que los ciudadanos de Huesca se sientan orgullosos de su ciudad, por otra, la necesidad de apoyar a los mayores y, por último, incidir en la importancia de la participación ciudadana.

La composición del Senado, que seguirá los criterios de paridad, será de 30 participantes. 5 serán elegidos desde alcaldía, 20 por consenso entre los grupos políticos representados en el ayuntamiento y 5 por la sociedad civil, estos últimos utilizando el procedimiento del arca de insaculaciones el día 1 de noviembre. De esta manera, el Senado quedaría constituido en el mes de noviembre con sede en el Círculo Oscense.

Este Consejo Senatus Pro Osca hace directa referencia al Senado que el militar romano Sertorio organizó en Osca en el siglo I A.C. con exiliados romanos leales a la causa de Mario y el sector popular de la república romana. Este Senado, según las fuentes históricas de la época, incluía también personas destacadas de la población local.

Tiene, por tanto, una marcada referencia a un hecho histórico de nuestra ciudad y se pretende con este nombre, por tanto, realzar esta nueva institución local, dependiente del Ayuntamiento y, más en concreto, de la Alcaldía.

Este Senado va a opinar con carácter permanente en los temas que el ayuntamiento ponga encima de la mesa, pero también de otros temas que ellos decidan libremente que deben ser objeto de debate, bien porque el pleno del consejo así lo decida o bien porque desde la ciudadanía se insta a este senado a opinar sobre una cuestión.

Se trata de un órgano no partidista y cuyos miembros son ajenos a grupos de presión o influencia y pertenecerán a este Senado a título individual y sin mandato imperativo ninguno.

Es, por tanto, una nueva forma de integrar a los oscenses en el gobierno de la ciudad en la línea de reforzar la Participación Ciudadana a través de perfiles que abarquen todas las áreas de conocimiento y con el mayor espectro posible de formas de pensar, con diferentes visiones y sensibilidades para que el equipo de gobierno tenga una visión más completa de un tema en cuestión.

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Puedes obtener más información y configurar tus preferencias aquí