El Ayuntamiento presenta la estrategia turística de la ciudad para que Huesca tenga un valor propio como destino
El lema “Huesca te sorprenderá” será el eje de las acciones de creación de marca propia y del posicionamiento de la ciudad
Nuria Mur, concejala de Turismo y Desarrollo, en el Casino Oscense

El Ayuntamiento de Huesca ha presentado hoy las líneas generales de la estrategia turística para la ciudad. Una planificación de acciones para lograr el objetivo de situar la ciudad en la “opción de compra” de las personas que planifiquen viajes de turismo de interior y, sobre todo, escapadas.

Las líneas fundamentales de la estrategia se han dado a conocer a la sociedad oscense en un acto que ha tenido lugar en el Círculo Oscense. Han intervenido la alcaldesa, Lorena Orduna, la concejala de Turismo, Nuria Mur, y la gerente de Desarrollo, Loreto Bermúdez de Castro.

La alcaldesa ha animado a la participación de los oscenses y su implicación en este proceso. Ha subrayado que la ciudad no puede ser un simple lugar de parada de camino a otros destinos y que debe aprovechar sus valores propios para convertirse en un destino con valor propio.

Hay que señalar que el plan estratégico es un documento vivo, cuyo contenido será trabajado junto con colectivos o grupos de interés en materia turística. La estrategia cuenta con los oscenses como agentes o prescriptores de su propia ciudad. Especialmente, de sectores como comercio, hostelería o deporte, entre otros.

El Ayuntamiento se contempla como agente impulsor o dinamizador de un proyecto de ciudad que va más allá de la mera comunicación, para contemplar a todos estos sectores como agentes implicados en la estrategia.

El documento parte de un análisis de la situación de la ciudad en materia turística: Huesca no figura entre las opciones preferentes en el segmento de escapadas o viajes cortos, el tipo de viaje que se adecua a las condiciones de la ciudad.

La estrategia se desarrollará con el lema “Huesca te sorprenderá”. Pretende jugar con el relativo desconocimiento de la ciudad, de su patrimonio, historia, gastronomía o valores como la accesibilidad, la tranquilidad, la capacidad de disfrute.

Con este lema se establecerá la estrategia de comunicación, para dar a conocer la ciudad y su capacidad de sorprender en los mercados preferentes.

Pero va más allá de la comunicación. La estrategia es transversal e incluye trabajo en potenciación y puesta en valor del patrimonio, cuidado del urbanismo o apoyo al comercio y la hostelería u otros agentes locales.

La concejala de Turismo, Nuria Mur, ha subrayado que el turismo es una “oportunidad para la economía local” y es crucial apostar por el turismo como motor económico de la ciudad.

Pero no sólo es necesario hablar de aumentar la cantidad de visitantes, sino hablar también de calidad y hacerlo en términos de sostenibilidad, ha advertido.

Por su parte, Loreto Bermúdez de Castro ha indicado que la estrategia se basa en el modelo de decisión de compra en turismo, un proceso que analiza el comportamiento del turista desde antes de viajar hasta que vuelve a su casa.

Ha explicado que la ciudad puede calificarse como “destino inerte”: no despierta sensaciones, ni buenas ni malas, y no se plantea como opción inicial en las estrategias de elección.

Por tanto, es necesario revertir esta situación, comenzado con la búsqueda de una imagen de marca y continuando por procurar un mejor posicionamiento.

Es necesario, por tanto, un cambio de dirección para dejar de trabajar en el posicionamiento de Huesca como lugar de paso a otras zonas de la provincia y hacerlo en posicionar Huesca como destino con valor propio.

La estrategia cuenta de partida con varios productos turísticos sobre los que trabajar. No son productos estancos sino combinables, ha explicado Loreto Bermúez de Castro.

Se trata de los siguientes:

  • Huesca Gastro. Con un valor diferencial y que implica no solo la hostelería, sino también la pastelería y el comercio alimentación. Va dirigido a un público de alta capacidad adquisitiva.
  • Huesca Historia y Fe. Puede aprovechar el poco conocimiento exterior de la ciudad. En un mercado difícil, el patrimonio y la historia de Huesca es contextualizable en épocas distintas a otras ciudades. Va dirigido especialmente al turista cultural y al peregrino.
  • Huesca en familia. Una oferta transversal para toda la familia. Huesca tiene la ventaja de que en este segmento no está centrada o focalizada en una sola atracción.
  • Huesca Congresos. Dirigida específicamente a quien organiza el congreso y a organizadores eventos de pequeño y mediano tamaño. Plantea la ventaja de que en Huesca es más fácil la gestión del tiempo durante el evento, y la ciudad cuenta con instalaciones de altísima calidad y empresas auxiliares que pueden aportar su valor.
  • Huesca Verde. Huesca es única o casi única por su conexión directa, a diez minutos del centro y sin desplazarse en coche, con zonas de naturaleza. Y también por la naturalización del espacio urbano.

Estos ejes o productos son revisables y ampliables.

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