Desescalada del confinamiento

Ruta de navegación

Aplicaciones anidadas

Desescalada

Desescalada

Normas a seguir en la Fase 2 de la desescalada del confinamiento provocado por la crisis sanitaria del coronavirus, que entra en vigor en Huesca el lunes 25 de mayo.

Aquí puedes encontrar un pequeño resumen de los aspectos que pueden resultas de mayor interés para la sociedad en general, puedes encontrar toda la información y todos los detalles en la siguiente orden publicada por el Boletín Oficial del Estado (BOE):

https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2020-5088&p=20200524&tn=1

En todo momento deberán respetarse las medidas de seguridad e higiene establecidas por las autoridades sanitarias y, en particular, las relativas al mantenimiento de una distancia mínima de seguridad de, al menos, dos metros, o, en su defecto, medidas alternativas de protección física, de higiene de manos y uso de mascarilla.

 (Actualizado el 24 de mayo de 2020)

  • Cita previa

    • El Ayuntamiento reabre al público con aforo limitado y cita previa desde el 25 de mayo.

    • La atención al ciudadano será preferentemente telemática y/o telefónica.

    • Las personas que tengan que realizar cualquier tipo de trámite en el Ayuntamiento deberán ponerse en contacto con el servicio correspondiente por teléfono o rellenando un formulario: https://www.huesca.es/ayuntamiento/tramites-y-gestiones/atencion-ciudadana/cita-previa

  • Zona Azul

    • Vuelve a ser de pago desde el día 25 de mayo. Se recomienda pagar con las aplicaciones móviles autorizadas.

  • Cementerio Municipal de Huesca  

    • Reabre en su horario habitual (de 9.00 a 18.00 horas de lunes a domingo) desde el 3 de junio.

    • La participación en la comitiva para el enterramiento o despedida para cremación de la persona fallecida se restringe a un máximo de 25 personas entre familiares y allegados.
       

  •  Instalaciones deportivas al aire libre 

    • Ciudad Deportiva José María Escriche:

        • El lunes 25 de mayo reabren las pistas de atletismo, el campo de tiro con arco y las pistas de tenis y pádel.

        • Las instalaciones abrirán de lunes a sábado, en horario de tarde y con cita previa. Los vestuarios no estarán abiertos.

        • Los detalles sobre horarios y reservas de cada se pueden consultar también en el siguiente enlace: https://www.huesca.es/areas/deportes/instalaciones/apertura-instalaciones-deportivas

    • Complejo Deportivo San Jorge:

  • Bibliotecas Municipales  

    • Reabren el 27 de mayo para préstamos y devoluciones.

    • En el caso de los préstamos, queda prohibido el acceso a la colección a todos los usuarios. Las peticiones se harán por correo electrónico, por teléfono o en la propia biblioteca.

    • Los devoluciones se podrán hacer a través del buzón exterior o en el interior de las bibliotecas. 

    • Más información aquí
       

  • Mercado Agroecológico de Huesca

    • Vuelve a la actividad el jueves 28 de mayo en la plaza Navarra

    • Horario: de 9.00 a 14.00 horas

    • Más información aquí  

  • Perros

    • Los perros pueden volver a acceder a los parques cumpliendo la Ordenanza de Seguridad y Convivencia Ciudadana:

        • Acceso permitido exclusivamente por los viales de los parques

        • Los perros no pueden acercarse a los juegos infantiles y no pueden entrar en las praderas de césped, ni en los macizos ajardinados, ni en los estanques y fuentes.

        • Deben ir bajo control y sujetos mediante cadena, correa u otro sistema.

    • Abiertas las zonas de esparcimiento canino. 

    • Los propietarios de los perros tienen la obligación de recoger los excrementos de sus mascotas y de limpiar los orines con agua. 

    Punto limpio
    • Recupera su horario habitual de atención: de lunes a viernes, de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas. Los sábados, domingos y festivos estará abierto de 10.00 a 14.00 horas.
       

  • Parking de autocaravanas

    • Abierto desde el 26 de mayo.

  • La mascarilla tendrá que cubrir tanto la nariz como la boca

  • Su uso será obligatorio desde el 21 de mayo para todas las personas de seis año en adelante en los siguientes espacios:

    • Vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público, siempre que no sea posible mantener una distancia de seguridad interpersonal de al menos dos metros.

    • No es obligatorio utilizar la mascarilla para hacer deporte, pero es importante llevarla siempre para situaciones en las que no se pueda cumplir la distancia interpersonal de al menos dos metros. 

  • Tienes más información aquí: https://www.boe.es/boe/dias/2020/05/20/pdfs/BOE-A-2020-5142.pdf

En la Fase 2 se podrá realizar deporte y salir a pasear a cualquier hora del día EXCEPTO de 10.00 a 12.00 y de 19.00 a 20.00 horas. Estas franjas horarias se mantienen reservadas para el paseo de mayores de 70 años y personas con discapacidad.

Los grupos serán de un máximo de quince personas, excepto en el caso de personas convivientes.

Los establecimientos y locales comerciales minoristas podrán reabrir al público siempre que se reduzca su aforo al 40%. Los establecimientos y locales deberán establecer sistemas que permitan el recuento y control del aforo, de forma que éste no sea superado en ningún momento, y que deberá incluir a los propios trabajadores.

Deberán además establecer un horario de atención con servicio prioritario para mayores de 65 años.

Se deberá garantizar una distancia mínima de dos metros entre clientes. En los locales en los que no sea posible mantener dicha distancia, se permitirá únicamente la permanencia dentro del local de un cliente.

Podrá procederse a la reapertura al público de los establecimientos de hostelería y restauración para consumo en el local, salvo los locales de discotecas y bares de ocio nocturno, siempre que no se supere un 50% de su aforo tal y como ha marcado el Gobierno de Aragón.

El consumo dentro del local únicamente podrá realizarse sentado en mesa y preferentemente mediante reserva previa. Además, se evitará el empleo de cartas de uso común, optando por el uso de dispositivos electrónicos propios, pizarras, carteles u otros medios similares.

En cuanto a las terrazas al aire libre, la ocupación máxima permitida continuará siendo de diez personas por mesa o agrupación de mesas, limitándose al 50% el número de mesas permitidas con respecto al año inmediatamente anterior.


En el ámbito social, se permite circular por la provincia y, siempre que se esté en la misma Fase de desescalada, se permite la movilidad interterritorial entre municipios colindantes de tránsito habitual para la realización de actividades socioeconómicas.

Las ceremonias nupciales podrán realizarse en todo tipo de instalaciones, públicas o privadas, ya sea en espacios al aire libre o espacios cerrados, siempre que no se supere el 50% de su aforo, y en todo caso un máximo de 100 personas en espacios al aire libre o de 50 en espacios cerrados. Las celebraciones que pudieran tener lugar tras la ceremonia y que impliquen algún tipo de servicio de hostelería y restauración, se ajustarán a lo previsto en el apartado correspondiente.

Los velatorios podrán realizarse en todo tipo de instalaciones, públicas o privadas, con un límite máximo en cada momento de 25 personas en espacios al aire libre o 15 personas en espacios cerrados, sean o no convivientes. La participación en la comitiva para el enterramiento o despedida para cremación de la persona fallecida se restringe a un máximo de 25 personas entre familiares y allegados.

Se permitirá la asistencia a lugares de culto siempre que no se supere el 50% de su aforo y que se cumplan las medidas generales de seguridad e higiene establecidas por las autoridades sanitarias.

Además, el Gobierno de Aragón podrá permitir en su ámbito territorial la realización de visitas a los residentes de viviendas tuteladas, centros residenciales de personas con discapacidad y centros residenciales de personas mayores, así como la realización de paseos con los residentes. Corresponderá al Gobierno de Aragón establecer los requisitos y condiciones en las que se deben realizar dichas visitas y paseos.

Los hoteles y alojamientos turísticos pueden reabrir. Se pueden llevar a cabo los servicios de restauración y cafetería cuando ello sea necesario para la correcta prestación del servicio de alojamiento, y exclusivamente con respecto a los clientes hospedados.

Las zonas comunes podrán estar de nuevo en funcionamiento siempre que no se supere un tercio de su aforo.

Aquellos espacios cerrados donde se vayan a celebrar eventos, actividades de animación o gimnasios, deberán ventilarse dos horas antes de su uso. Las actividades de animación o clases grupales deberán diseñarse y planificarse con un aforo máximo de 20 personas y respetándose la distancia mínima de seguridad entre personas y entre estos y el animador o entrenador. En caso contrario, se deberán utilizar mascarillas.

Para las piscinas y spas, el establecimiento determinará las directrices y recomendaciones para su uso, de acuerdo con las normas de prevención e higiene establecidas por las autoridades sanitarias.

Se posibilita la reapertura de locales y establecimientos destinados a actos y espectáculos culturales (cines, teatros, auditorios y espacios similares). Si el acto o espectáculo se celebra en lugares cerrados, el espectador deberá contar con asiento o butaca pre-asignada y no podrá superarse un tercio del aforo original, ni reunir más de cincuenta personas.

Tratándose de actividades al aire libre, el público deberá permanecer sentado, guardando la distancia necesaria y no podrá superarse un tercio del aforo original ni reunir más de cuatrocientas personas.

Se establecen igualmente las pautas y recomendaciones para la reanudación de la actividad de salas de exposiciones, monumentos y otros equipamientos culturales.

En cuanto a la reapertura de las instalaciones deportivas cubiertas (gimnasios, entre otros), será necesaria cita previa y establecer turnos horarios con el fin de evitar aglomeraciones, así como el cumplimiento de las medidas de higiene y protección necesarias.

Se podrá permitir la práctica deportiva individual o aquellas prácticas que se puedan desarrollar por un máximo de dos personas en el caso de modalidades así practicadas, siempre sin contacto físico manteniendo las debidas medidas de seguridad y protección, y en todo caso la distancia social de seguridad de dos metros.

Asimismo, se respetará el límite del 30% de capacidad de aforo de uso deportivo en cada instalación, tanto en lo relativo al acceso, como durante la propia práctica, habilitándose un sistema de acceso que evite la acumulación de personas y que cumpla con las medidas de seguridad y protección sanitaria.

Se podrán utilizar los vestuarios, respetando lo dispuesto al efecto en las medidas generales de prevención e higiene frente al COVID-19 indicadas por las autoridades sanitarias.

También se establecen las condiciones en las que debe desarrollarse la actividad deportiva profesional y federada, tanto para los entrenamientos básicos en ligas no profesionales federadas, como para los entrenamientos de carácter total en ligas profesionales. Igualmente, se disponen los criterios y condiciones para la reanudación de las ligas profesionales.

Cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.