Qué hacemos - Oficina de Vivienda

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Qué hacemos

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Memoria de actuación 2018: actividades realizadas y resultados obtenidos

 

Actividades realizadas

La Oficina Municipal de Vivienda ha atendido a 367  personas / familias en 2018, tanto de la ciudad de Huesca como de la provincia altoaragonesa, y está estructurada en cuatro áreas:

Mediación hipotecaria;

Mediación en alquiler;

Mediación energética, e

Información sobre la Bolsa de alquiler social, Gestión de vivienda municipal y Desahucios.

 

  • El área de Mediación hipotecaria ha atendido en 2018 a 169 personas

¿Qué hacemos en Mediación hipotecaria?

 

Asesoramos a personas / familias que van a comprar vivienda

Revisamos y explicamos la documentación y las ofertas de las entidades financieras, especialmente las Fichas de información personalizada, paso previo a la  compra. Comparamos las distintas ofertas de las entidades financieras y calculamos las distintas opciones de cuota mensual entre interés variable y fijo más las bonificaciones por gastos de vinculación así como las nuevas sentencias relativas a los gastos y tributos vinculados a la compra de la vivienda.

Revisamos y explicamos la documentación de las constructoras en caso de compra “en plano o construcción”, la compra a particulares o compra por subasta.

 

Asesoramos cuando ya han comprado la vivienda

Identificamos y explicamos las cláusulas abusivas en los préstamos hipotecarios. Hacemos un cálculo aproximado de la cantidad a reclamar por estas cláusulas y presentamos la reclamación tanto a la entidad financiera como al Banco de España. Comprobamos las liquidaciones de la devolución del banco y verificamos la devolución en cuenta corriente. Las principales reclamaciones son por cláusula Suelo y por Gastos Hipotecarios.

Calculamos la bonificación por vinculaciones en préstamos hipotecarios y damos orden de no renovación de los productos contratados, especialmente seguros de Hogar y de Vida.

Asesoramos y calculamos los gastos si se planea cancelar anticipadamente la hipoteca

 

Asesoramos y acompañamos si vas a perder o has perdido la vivienda

Proponemos estrategias, según la normativa vigente, en caso de retrasos en la cuota mensual, impagos o carencias

Cuando se inicia la ejecución hipotecaria, derivamos al Colegio de Abogados para solicitar abogado de oficio si fuera posible y acompañamos paso a paso el procedimiento, explicando las etapas del proceso judicial y las posibilidades de negociación en cada uno de ellas, así como las penalizaciones y derechos existentes

Antes de la realización de la subasta, detallamos los topes de embargo máximos en nómina; alertamos de la mejora de embargo y del fichero de morosos y explicamos fórmulas para negociar con la empresa de cobro que compre la deuda.

 Hemos realizado mediación en deuda financiera -créditos al consumo- o por atrasos o impagos en créditos personales o en situaciones en las que, tras perder la vivienda, la deuda fue vendida a una empresa de recobro

  • El área de Mediación en alquiler ha atendido en 2018 a 63 personas

¿Qué hacemos en Mediación en alquiler?

 

Escuchamos a propietarios, inquilinos y comunidades de vecinos intentando explicar y aplicar  la normativa de la Ley de Arrendamientos Urbanos a cada caso, acercando posturas, revisando las cuentas y mejorando la relación arrendaticia o pactando la mejor salida negociada

Acompañamos en la búsqueda de vivienda de alquiler informando de los precios y condiciones del mercado inmobiliario oscense; Revisamos y mejoramos consensuadamente contratos de alquiler; informamos de la publicación de las ayudas de alquiler del Gobierno de Aragón –mediante SMS y emails-  

El asesoramiento técnico incluye consultas relativas al mantenimiento de las diversas instalaciones, especialmente sobre filtraciones de agua y reparación de calderas. En qué casos la responsabilidad es individual o de la comunidad de propietarios y cómo utilizar eficazmente los seguros de vivienda.  El asesoramiento fiscal incluye explicar que las rentas de alquiler son rendimientos de capital inmobiliario, así como los gastos que pueden ser considerados deducibles en la declaración de la renta sobre obligaciones fiscales

En los casos de impago de alquiler –si no fueran deudores de buena fe- o de abandono con destrozo de la vivienda, preparamos la documentación para que el propietario pueda instar un juicio monitorio para reclamar rentas de alquiler vía judicial, sin necesidad de abogado o procurador

 

Mediamos presencialmente el día de la entrega la vivienda por el final de contrato cuando alguna de las partes nos lo solicita. Levantamos acta de la entrega y hacemos el seguimiento de la devolución de la fianza. Explicamos los plazos que marca la ley para la devolución de la fianza y revisamos las facturas que deben presentarse para los descuentos sobre la misma

Toda esta información sobre casos concretos nos permite elaborar y actualizar un mapa oscense sobre precios referenciales por zonas y metro cuadrado, orientando tanto a los que buscan alquileres como inquilinos

  • El área de Mediación energética ha atendido en 2018 a 25 personas

¿Qué hacemos en Mediación energética?

Recibimos derivaciones de distintas entidades sociales para revisar la factura eléctrica, y de gas, con el objetivo de reducir el consumo mediante la reducción de la potencia contratada o solicitando el bono social

A las personas con problemas de motricidad, por la edad o por discapacidad, o extranjeros con dificultades para expresarse o entender en castellano, los acompañamos a la empresa energética para hacer con ellos el trámite

Mediamos con las empresas energéticas en casos de deuda solicitando fraccionamientos del pago atrasado y haciendo un seguimiento de la puesta al día de estos pagos

  • El área  sobre Información sobre la Bolsa de alquiler, Gestión de viviendas municipales y Desahucios ha atendido en 2018 a 110 personas

¿Qué hacemos en Información sobre la Bolsa de alquiler?

En el área de Información sobre la Bolsa de alquiler, asesoramos a los solicitantes de vivienda de alquiler social sobre la documentación a presentar al Gobierno de Aragón explicándoles la normativa aragonesa sobre familias vulnerables o muy vulnerables. Se entrega un listado de los requisitos para ser beneficiario y, en el caso de cumplimiento de estas condiciones, el listado de la documentación que deben presentar

  • El área de Gestión de viviendas municipales cuenta en la actualidad con 61 viviendas, de las cuales 53 están dedicadas a fines sociales
  1. Vivienda dedicadas a alquiler social                                  45
  2. Viviendas cedidas a asociaciones sin ánimo de lucro        02
  3. Viviendas cedidas al IAM (casas de acogida)                     03
  4. Viviendas  cedidas al Gobierno de Aragón                        03
  5. En reserva para emergencia social                                     04
  6. Pendientes de reforma o acondicionamiento                    04

Todas estas viviendas han sido visitadas tanto por la trabajadora social como por la arquitecta de la Oficina Municipal de Vivienda.

La trabajadora social ha visitado a todas las familias y elaborado un informe actualizado de las familias residentes.  Esto ha permitido revertir la deuda municipal por impago de las viviendas de alquiler social calculada a fines de octubre de 2018 en 146.434,95 euros. El trabajo conjunto con los servicios sociales ha permitido elaborar un plan de pagos en función de los ingresos y gastos de las familias. Se han firmado Actas de reconocimiento de deuda y en un primer pago se ha logrado recuperar 8.314 euros. Algunas de las deudas databan desde 2006.

Las visitas han permitido verificar qué vecinos tenían conexiones fraudulentas a la red eléctrica. Conjuntamente con Policía Local y técnicos de Endesa, se ha logrado retirar las conexiones fraudulentas.

Todas estas actuaciones posibilitan un nuevo marco de diálogo entre las familias y el Ayuntamiento a través de la Oficina Municipal de Vivienda

La arquitecta ha elaborado el censo de viviendas municipales a partir de las visitas a todas las viviendas. El acondicionamiento de las viviendas para su óptima utilización requiere la tramitación mediante medios de Brigadas municipales o empresas externas.  En el caso de las empresas externas, se solicitan presupuestos y se realiza el seguimiento y control de los trabajos ejecutados. Las Brigadas municipales intervinieron en 54 ocasiones en 2018 para resolver desperfectos en las viviendas municipales.  Este año hemos logrado acondicionar nueve viviendas.

En el caso de los Desahucios de vivienda en la ciudad, pueden darse tanto por impago de deuda hipotecaria o impago de alquiler, por allanamiento de morada o por usurpación de bien inmueble

Realizamos el seguimiento, junto con Policía Local y los cinco juzgados de 1º instancia de la ciudad, de todos los lanzamientos. Una vez iniciado el proceso de desahucio, la Policía Local  visita a las familias e informa sobre la mediación que realiza la Oficina Municipal de Vivienda. Verificamos la vulnerabilidad de la familia afectada e instamos al IASS a iniciar el protocolo sobre detección de vulnerabilidad para buscar una solución habitacional

En 2018 la OMV ha atendido 25 casos de lanzamiento.

  • Lanzamiento de vivienda por ejecuciones hipotecarias              06
  • Lanzamiento de vivienda por impago de alquiler                       10
  • Lanzamiento de vivienda por usurpación de bien inmueble       09

Atendemos tanto en horario de mañana (de 09.00 a 14.00) como de tarde (jueves de 16.00 a 18.00 horas).

OBJETIVOS Y CUMPLIMIENTO DE LA FINALIDAD

  • Hemos logrado articular con los cinco juzgados de Huesca, Policía Local, IASS y Gobierno de Aragón una red que detecta vulnerabilidades y determina rápidamente, en los casos de desalojo por impago, distintas respuestas según el nivel de vulnerabilidad para resolver la emergencia habitacional
  • Hemos logrado, por vez primera, realizar un censo detallado de las viviendas de propiedad municipal, recopilando contratos de alquiler para actualizarlos, listado exacto de personas que las habitan, situación de la vivienda y previsión de acondicionamiento para maximizar su utilidad social
  • Las visitas continuadas a las familias, el reacondicionamiento de las viviendas, la enervación de las deudas de alquiler, la desconexión de las conexiones eléctricas fraudulentas y la recuperación de las viviendas municipales ocupadas han creado un espacio de comunicación fluido entre las más de sesenta familias residentes en las viviendas municipales y el Ayuntamiento, a través de la Oficina Municipal de Vivienda.

RESULTADOS OBTENIDOS RESPECTO DE LOS PREVISTOS EN BASE A INDICADORES

  • En el 100% de los casos de riesgo habitacional detectados por situaciones de lanzamiento, hemos logrado acercarnos a las familias, explicarles las posibilidades de revertir la situación, tanto negociando con los propietarios como acogiéndose a la normativa vigente.
  • En las entrevistas sobre las diversas consultas que recibimos desarrollamos una labor de mediación que incluya una perspectiva inclusiva, de dialogo con todas las partes implicadas, como enfoque principal para resolver los conflictos. Realizamos reuniones periódicas de evaluación de las atenciones realizadas y de sus resultados con el fin de brindar cada vez mejor un mejor servicio municipal a los ciudadanos oscenses

Fuentes de verificación que se acompañan

Contamos con la Base de Datos de la Oficina Municipal de Vivienda donde se recogen las atenciones realizadas y todos los detalles de atención, diagnóstico y resolución de los cuales se deriva esta Memoria

 

Más información aquí sobre las actividades anuales llevadas a cabo en 2017:

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