Estrategia Local contra la Violencia de Género
La Estrategia Local contra la Violencia de Género se aprueba en Pleno municipal el 27 de abril de 2016 y afecta a todas las políticas municipales en toda la extensión de los distintos servicios municipales con la colaboración de instituciones, entidades, asociaciones y grupos ciudadanos.
Consulta el documento aquí: Estrategia Local contra la Violencia de Género
El marco de actuación es de la PREVENCIÓN, SENSIBILIZACIÓN, EDUCACIÓN SOCIAL E INCIDENCIA POLÍTICA
La Estrategia se sustenta en un decálogo apoyado en cuatro pilares:
1. Identificación - Definición -Desarrollo de la intolerancia hacia la violencia de género
- Identificación de la violencia de género en el marco de unas relaciones entre hombres y mujeres desiguales, injustas, desconsideradas y rígidas
- Desarrollo de actitudes personales y comunitarias que rechacen la violencia de género con escasa o nula permisividad hacia cualquier manifestación machista en la que se refleje una injusticia o desigualdad en el trato
2. Visibilización y formación de agentes
- Formación de agentes ciudadanas y ciudadanos a favor de la manifestación de la igualdad entre hombres y mujeres, con especial empeño en y por los Movimientos Ciudadanos y las fórmulas de participación-acción en todas las edades —infancia, juventud, mayores— y en todos ámbitos.
- Identificación y reconocimiento de referencias positivas en el trato cotidiano entre hombres y mujeres en diferentes ámbitos desde el derecho personal al propio crecimiento libre y autónomo.
3. Educación
- Fomento de la igualdad desde las edades tempranas y en cualquier momento vital para el desarrollo de una afectividad personal, responsable, autónoma, libre e integral.
- Capacitación desde las edades tempranas y en cualquier momento vital para el desarrollo de las competencias personales de carácter físico, emocional e intelectual en el marco de las oportunidades que se manifiesten en el entorno.
- Promoción desde las edades tempranas y en cualquier momento vital para la autoorganización de iniciativas ciudadanas interconectadas con referencia a los buenos tratos entre mujeres y hombres.
4. Cohesión
- Cohesión entre todas y todos con carácter intersectorial e intergeneracional del principio de Igualdad de trato y de oportunidades entre hombres y mujeres.
- Coherencia interna: unidad igualitaria polivalente y Plan de Igualdad de Empresa.
- Evaluación ciudadana alternativa basada en la participación y el compromiso personales y asociados con capacidad de refuerzo de las buenas prácticas.