Escuela Taller Parque Miguel Servet - Desarrollo

Ruta de navegación

Aplicaciones anidadas

Escuela Taller Parque Miguel Servet. Fase I

Escuela Taller Parque Miguel Servet. Fase I

El área de Desarrollo del Ayuntamiento de Huesca promueve la Escuela Taller (ET) Parque Miguel Servet, un proyecto financiado por el Fondo Social Europeo e INAEM y por el propio Ayuntamiento de Huesca.

Desde el día 1 de octubre de 2021 hasta el 30 de septiembre de 2022, doce alumnos/as trabajadores/as conforman la ET junto con una Docente, un monitor y una Directora Docente.

La ET se organiza en dos fases diferenciadas: una primera etapa de carácter exclusivamente formativo de seis meses de duración y otra segunda de formación en alternancia con el trabajo y la práctica profesional de otros seis meses. Durante la primera fase los alumnos reciben una beca y en la segunda pasan a ser contratados con la modalidad en prácticas y obtienen remuneración salarial.


FASE I (completada)

Nuestros doce alumnos y alumnas trabajadores completaron la Fase I, un período de seis meses de duración en el que se formaron con el objetivo de alcanzar los conocimientos, experiencia y competencias personales y sociales. 



FASE II (en proceso)

La Escuela Taller ha empezado la segunda fase que durará seis meses, en la que se alterna el aprendizaje con el trabajo efectivo de los alumnos que ahora son también trabajadores municipales y que han empezado con muchas ganas y acierto los trabajos a desarrollar en el parque.

 

La selección de los alumnos fue realizada por una Comisión Mixta del Ayuntamiento de Huesca y el INAEM. Todas las personas debían cumplir como requisitos el estar desempleadas y tener menos de 25 años de edad.

Objetivo

El objetivo de la ET es alcanzar los conocimientos y la experiencia práctica que vienen determinados en los certificados de profesionalidad que se imparten, así como otra serie de competencias personales y sociales que se deben obtener y potenciar en los alumnos/as.

La experiencia laboral-práctica prevista en la segunda fase, en alternancia con la formación, se obtendrá con la rehabilitación integral del parque Miguel Servet abordando todos los trabajos propios de un espacio de estas características y compaginando albañilería, jardinería y pintura. Se recuperarán e incluso remodelarán- bajo supervisión municipal- las zonas más deterioradas de este jardín histórico.

La formación comprende dos Certificados de Profesionalidad completos y un tercer Certificado casi completo, dentro de la especialidad Restauración y Mantenimiento de Espacios (SEAR02ET), ampliada con horas de prácticas en alternancia y formación complementaria.

Los Certificados de Profesionalidad impartidos son:

  • Actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería (AGAO0108)
  • Operaciones auxiliares de revestimientos continuos en construcción (EOCB0109)
  • Operaciones auxiliares de acabados rígidos y urbanización (EOCB0209)

Módulos

Los módulos de los que constan los Certificados de Profesionalidad a impartir en la Escuela Taller son:

  • Módulo 1. Operaciones básicas en viveros y centros de jardinería

  • Módulo 2. Operaciones básicas para la instalación de jardines, parques y zonas verdes

  • Módulo 3. Operaciones básicas para el mantenimiento de jardines, parques y zonas verdes

  • Módulo 4: Labores auxiliares de obra

  • Módulo 5. Pastas, morteros, adhesivos y hormigones.

  • Módulo 6. Tratamiento de soportes para revestimiento en construcción

    • UF0302: Proceso y preparación de equipos y medios en trabajos de albañilería.

    • UF0643: Preparación de soportes para revestir.

  • Módulo 7. Enfoscados y guarnecidos “a buena vista”

    • UF0302: Proceso y preparación de equipos y medios en trabajos de albañilería.

    • UF0644: Ejecución de enfoscados y guarnecidos “a buena vista”.

  • Módulo 8. Pintura y materiales de imprimación y protectores en construcción

    • UF0645: Proceso y preparación de equipos y medios en trabajos de pintura en construcción. 40

    • UF0646: Aplicación de pinturas e imprimaciones protectoras.

  • Módulo 9. Pavimentos de hormigón impreso y adoquinado

    • UF0302: Proceso y preparación de equipos y medios en trabajos de albañilería.

    • UF1056: Ejecución de bordes de confinamiento y adoquinados.

    • UF1057: Ejecución de pavimentos de hormigón impreso.

Y una formación complementaria en:

  • Competencia Digital

  • Igualdad de Género

  • Prevención de Riesgos Laborales

Ubicación

El proyecto se ubica en el Z51, Edificio del Antiguo cuartel de la Zona Militar situado en la calle Padre Huesca, 51; propiedad ahora del Ayuntamiento de Huesca.

La Escuela Taller se encuentra en la primera planta y cuenta con unas instalaciones de más de 250 metros cuadrados, destinados a formación, y dispone de medios técnicos y didácticos, aula informática, aula docente, despachos, vestuarios, aseos, almacenes, y un gran espacio adicional exterior en la planta baja para la realización de prácticas. Comparte el Centro con la Escuela de Segunda Oportunidad-E2O (planta baja) que el Ayuntamiento de Huesca pone a disposición de jóvenes de 16 a 25 años que no tengan titulación en Secundaria, estén desocupados, residan en el término municipal de Huesca y que muestren interés por participar en el proyecto. E2O es un recurso socio-educativo de transición hacia el ámbito educativo y laboral, basado en itinerarios personalizados para cada joven.

La ET Parque Miguel Servet es una oportunidad para estos doce jóvenes, que pueden obtener una formación reglada de calidad, los Certificados de Profesionalidad, y una experiencia laboral que les preparan para una mejor situación en la búsqueda y obtención de empleo. Además, esta Escuela Taller pretende desarrollar un proyecto de gran valor para todos los oscenses como es la recuperación y mejora de su Parque Histórico; el primero y más importante de la ciudad.

 

Cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.