Solicitud de venta ambulante -

Ruta de navegación

Ruta de navegación

Solicitud de venta ambulante

por Internet Presencial

Descripción

Se considera venta ambulante aquella actividad comercial minorista realizada fuera de un establecimiento comercial permanente con instalaciones desmontables, transportables y móviles o vehículos – tienda, en lugares y fechas autorizados al efecto.

El titular deberá tener expuesta en lugar visible la autorización municipal, mientras se desarrolla la actividad comercial, tanto para el público como para las autoridades que realicen actuaciones inspectoras

El ejercicio de la venta ambulante podrá adoptar alguna de las siguientes modalidades:

  • Mercados habituales de periodicidad y emplazamiento determinado: mercados de carácter tradicional o de nueva implantación, en los que concurren un grupo de comerciantes ambulantes que desarrollan esta actividad en los espacios públicos previamente delimitados por el Ayuntamiento, con carácter periódico y continuo y en instalaciones o puestos desmontables, móviles o semimóviles. En Huesca se celebran los siguientes: Mercado de textil, calzado y otros productos, mercado de flores y mercado de productos agroalimentarios ecológicos.
  • Mercados ocasionales y extraordinarios: mercados cuya celebración sea autorizada con carácter excepcional, puntual y con motivo de ferias, fiestas patronales, acontecimientos populares, culturales, deportivos, tradicionales, benéficos o de naturaleza análoga.
  • Venta en puestos o vehículos-tienda instalados en la vía pública con carácter aislado: Recibe esta denominación la venta ambulante de forma ocasional y aislada durante la temporada propia del producto comercializado o aquéllos que se autoricen en circunstancias y condiciones excepcionales. La venta a través de esta modalidad tendrá el carácter temporal y se llevará a cabo en los lugares, fechas, para los productos que se determinan y en las condiciones que se establezcan expresamente en la correspondiente autorización municipal.

Plazos

Los plazos para la presentación de solicitudes de licencia depende del tipo de mercado:

  • Mercado Tradicional de Venta Ambulante: Plazo que determine la correspondiente convocatoria.
  • Mercados Ocasionales y Extraordinarios: Con una antelación mínima de 30 días a la celebración del mercado.
  • Mercado con motivo de las Fiestas de San Lorenzo: Entre el 1 de enero y el 30 de abril de cada año, salvo que la convocatoria establezca otro plazo.
  • Venta Ambulante en puestos en la vía pública con carácter aislado: Con una antelación mínima de 30 días a la celebración del mercado o en el plazo que determine la correspondiente convocatoria.

Dirigido a

Cualquier persona o empresa que se dedique a la actividad de comercio al por menor y reúna los requisitos.

Requisitos y observaciones

Requisitos para el ejercicio de la venta ambulante (Artículo 12 de la Ordenanza reguladora de la venta ambulante del término municipal de Huesca):

A. En relación con el titular:

  1. a) Estar de alta en los epígrafes correspondientes del Impuesto de Actividades Económicas o equivalente en el caso de solicitante de Estado miembro de la Unión Europea (UE).
  2. Estar de alta en el correspondiente régimen de la Seguridad Social o equivalente, en el caso de solicitante de estado miembro de la UE.
  3. En caso de solicitante de país no miembros de la UE, estar en posesión de los correspondientes permisos de residencia y trabajo.
  4. Estar al corriente en el pago de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social y no tener deuda pendiente con el Ayuntamiento de Huesca.

B. En relación con la actividad:

  1. Disponer de la correspondiente autorización municipal.
  2. Satisfacer el pago de las tasas correspondientes por ocupación de la vía pública, de acuerdo con las Ordenanzas Fiscales.
  3. Reunir las condiciones y requisitos técnico-sanitarias o de otra índole exigidos por la normativa reguladora específica de los productos objeto de venta, instalaciones y vehículos, en su caso.
  4. Estar inscrito en el registro correspondiente especial, cuando la actividad concreta lo exija por razón del producto o instalaciones.
  5. Disponer de póliza contratada de seguro de responsabilidad civil, que cubra los posibles riesgos derivados del ejercicio de la actividad, de conformidad con lo establecido, en cada caso, por la correspondiente autorización. 

¿Cómo realizar el trámite?

Por Internet:

Puedes acceder desde aquí a la sede electrónica para realizar este trámite online. Necesitarás identificarte con el servicio de PIN 24 Horas o con un certificado electrónico.

Instancia general (tramitar online)

De manera presencial:

Entregando en persona formulario de solicitud rellenado y toda la documentación necesaria.

¿Dónde entregarlo?

En el Área de Desarrollo del Ayuntamiento de Huesca. Plaza de la Catedral, s/n, Huesca. Horario: de 9 a 14 horas, de lunes a viernes.

Para el Mercado de San Lorenzo: Teléfono 974 29 21 19. Horario de atención: martes y jueves de 11 a 13 horas.

Documentación necesaria

  • Formulario rellenado en el que incluya:
    • Descripción de los productos a la venta
    • Modalidad de mercado: habitual y periódico, ocasional y extraordinario o venta en puestos o vehículos-tienda
    • Si vas a renovar tu licencia: número de puesto, metros, y días (sólo para mercados periódicos)
    • Tipo de instalación y características
    • Persona colaboradora habilitada
  • Otra documentación que se especifique en la Ordenanza y/o en la respectiva convocatoria

Tasas

Hay que pagar una tasa que está regulada por la O.F. 23 Reguladora de la tasa por la ocupación de la vía pública con puestos, barracas, casetas de venta, espectáculos, atracciones o recreo, industrias callejeras y ambulantes.

Órgano gestor

Área de Desarrollo del Ayuntamiento de Huesca

Normativa

  • Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local.
  • Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas
  • Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.
  • Ley 4/2015, de 25 de marzo, de Comercio de Aragón.
  • Real Decreto 199/2010, de 26 de febrero, por el que se regula el ejercicio de la venta ambulante o no sedentaria.
  • Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales.
  • Decreto 347/2002, de 19 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Bienes, Actividades, Servicios y Obras de las Entidades Locales de Aragón.

Cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.