Trilogía de la Convivencia I. El Individuo

Autor: Vicente García Plana

Localización: Av. de los Monegros, 20, Huesca, España

Emplazamiento: Se emplaza en la confluencia de la Avenida de los Monegros con el cruce de la Calle Teruel y la Avenida de los Danzantes de Huesca

Colaboradores: Obra de época del autor realizada personalmente con el apoyo de los talleres ESLOMA e IMALLE de Huesca.

Materiales: Hierro en plancha de 60 mm, hierro en cilindro macizo de 60 mm y madera de carrasca creosotada.

Dimensiones (altura/anchura/profundidad): 6 m de altura, 3 m de anchura, 6 cm de grosor para la plancha y 5 m de altura y 6 cm de grosor del cilindro macizo que soporta un ensamblaje de maderas de aproximadamente 50 x 60 x 80 cm.

Cronología: Se acabó de instalar el 12 de abril 2006 y se inauguró 19 de abril 2006

Promotor: Se trata de un encargo del Ayuntamiento de Huesca siendo alcalde Fernando Elboj Broto

Propietario: Ayuntamiento de Huesca

Inscripciones: En un lateral aparece en letras en relieve de hierro el nombre del artista y la fecha de realización ""Vicente García Plana, 2006""

Crónica: Tras la presentación de “El Bosque de Hierro” en la exposición que Vicente García Plana realizó en las antiguas cocheras de la empesa Automóviles La Oscense, el Alcalde de Huesca -Fernando Elboj Broto- le solicitó varios proyectos para diversas ubicaciones dentro de la ciudad. Se eligió la “Trilogía de la Convivencia” por su monumentalidad y por la propuesta social que representa. La ejecución de las piezas llevó 100 días.

Comentario: “El Individuo”, es parte de un grupo escultórico configurado por tres piezas que están relacionadas entre sí, La Trilogía de la Convivencia. Cada una de ellas forma parte de un conjunto artístico en el que el autor reflexiona sobre su existencia y su relación con la ciudad en la que vive. Se trata de un encargo realizado por el Ayuntamiento de Huesca a Vicente García Plana en enero de 2005. Las tres esculturas se ubican en tres rotondas a lo largo de la avenida de los Danzantes de la capital oscense. “El Individuo” es una obra que alude a la identidad personal y a la ubicación de la persona frente al resto del mundo. Esta obra plantea la pregunta de “quien soy yo”. Por ello, esta escultura representa a la persona (una escultura de acero -el cuerpo- y un núcleo de madera - que alude al alma del individuo-) rodeado de un halo (materializado por una plancha de acero) que representa los afectos más próximos que rodean a la persona. La sencillez, austeridad y abstracción caracterizan esta pieza que, sin embargo, invita a la reflexión sobre la identidad propia de cada uno de nosotros a partir de unos materiales -el acero y la madera- pensados y tratados para soportar el paso del tiempo y las inclemencias meteorológicas.

Bibliografía: ""Esculturas para las rotondas de la Avenida de los Danzantes"" en El Periódico de Aragón, 12 de enero de 2005, p. 21 http://www.esculturaurbanaaragon.com.es/phuesca19.htm L.B., ""Preparan la instalación de las esculturas en las rotondas de los Danzantes"", en Diario del Alto Aragón, 19 de marzo de 2006. Vicente García Plana, Trilogía de la Avenida de la Convivencia. DVD, Guión de Vicente García Plana, Maxi Campo y David Asensio, Dirección de David Asensio, Producido por Pyrene P.V., 2006 (D.L. Hu-115-2006), duración 31 min.

Ficha: Natalia Juan García

Biografía del autor: Vicente García Plana (Huesca, 1968) es un artista autodidacta que no se puede clasificar únicamente como escultor o como pintor, pues ambas facetas están muy relacionadas ente sí. Su arte es el arte de los objetos. Busca objetos que interpreta para darles vida, contar historias y convertirlos en parte de una obra de arte. Sus primeros pasos en el mundo artístico tienen su origen en la fotografía en la que se inició a los 16 años cuando se fue a vivir a Estados Unidos y compró su primera cámara reflex. Mantuvo en constante evolución su actividad fotogràfica durante más de una década. Fue becado por la Diputación Provincial de Huesca con una exposición de grandes dimensiones en su sala principal cuya preparación le llevó un año. En el transcurso del montaje de dicha exposición descubrió una nueva relación con la materia y el volumen que, a partir de entonces, vertebró su trabajo alejándole parcialmente de la fotografía. Su obra madura se centra en la escultura con materiales reciclados y montajes realizados con objetos encontrados. En 1989 comenzó un proyecto fotográfico que consiste en dar la vuelta al mundo en una vida. El proceso de viajar por todos los países del mundo ha evolucionado lentamente acumulando fotografías, textos, objetos y experiencias que forman las bases de un ambicioso proyecto artístico. Principalmente ha viajado por paises en vías de desarrollo de Africa, Asia y Sudamerica. En la actualidad, ha completado un tercio de los 194 países que existen en el mundo. Su archivo fotográfico supera las 40.000 unidades.

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Puedes obtener más información y configurar tus preferencias aquí