Solicitud de ayuda a domicilio
por Internet Presencial
Estado: Abierto
Fecha límite: En plazo
Descripción
Prestación básica de carácter comunitario dirigido a ayudas a familias o personas solas con dificultades para restablecer o mantener su bienestar físico, social y psicológico.
Con este servicio se busca:
- Mejorar la calidad de vida de las personas o familias que lo solicitan, evitando el deterioro producido por pérdida o disminución de su autonomía.
- Fomentar la autonomía personal y su integración en el medio habitual de vida, evitando su aislamiento.
- Evitar internamientos innecesarios en centros asistenciales.
- Apoyar a las familias que se encuentran en este tipo de situaciones, para evitar el deterioro personal y familiar.
¿Qué servicios se ofrecen?
- Tareas domésticas o de atención en el hogar.
- Tareas de atención personal y de relación.
- Tareas de acompañamiento.
Dirigido a
Personas mayores, personas con discapacidad, familias con menores en situación de riesgo social, familias con especiales problemáticas socio-sanitarias, personas que se encuentren con dificultades para hacer frente a sus necesidades personales y sociales por sus propios medios.
Requisitos y observaciones
- Es necesario pedir cita previa en el área de Servicios Sociales, por teléfono en el 974 29 21 43.
- Para tener derecho al servicio se tiene que alcanzar la puntuación suficiente tras la valoración de la situación de necesidad, considerando:
- El grado de autonomía.
- El número de familiares con obligación y posibilidad de atenderles.
- Los recursos económicos.
- En caso de denegación se concretarán las causas que han motivado tal decisión, a la vez que se informará sobre los recursos que pudieran proceder.
¿Cómo realizar el trámite?
Por Internet:
Puedes acceder desde aquí a la sede electrónica para realizar este trámite. Necesitarás identificarte con el servicio de PIN 24 Horas o con un certificado electrónico.
De manera presencial:
Se puede entregar personalmente el formulario.
¿Dónde presentarlo?
- En el Área de Servicios Sociales. Calle Berenguer, 2-4. 22002 Huesca.
- Teléfono 974 29 21 43.
- Horario de atención al ciudadano de 9.00 a 14.00 horas.
Documentación necesaria
- Formulario de solicitud (solo en el caso presencial).
- Fotocopia del Documento Nacional de Identidad del solicitante.
- Certificado de la pensión o pensiones, expedido por el organismo competente.
- Nómina actualizada en caso de estar trabajando.
- Certificado del Servicio Aragonés de Empleo en caso de encontrarse en paro.
- Informe Médico (según modelo).
- Fotocopia de la tarjeta sanitaria.
- Autorización de acceso a datos personales para poder consultar los datos tributarios de los miembros de la unidad de convivencia y familiares de primer grado.
- Otros: gastos de alquiler, …
Tributos
Es necesario pagar una tasa (regulada por la Ordenanza fiscal 26).
Órgano gestor
Área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Huesca.