Obras de mejora en San Pedro el Viejo - Asset Display Page

Ruta de navegación

Ruta de navegación

Obras de mejora en San Pedro el Viejo

23/05/2019

El alcalde de Huesca, Luis Felipe, y el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, han visitado esta mañana las actuaciones que han permitido liberar los ábsides

El alcalde de Huesca, Luis Felipe, ha visitado esta mañana junto al presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, y la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, Mariví Broto, el Hogar de Mayores y la iglesia de San Pedro el Viejo, donde el Ayuntamiento de Huesca y el Gobierno de Aragón han actuado en la zona de los ábsides de forma coordinada, con una inversión inicial en las obras de casi 170.000 euros.

El alcalde de Huesca ha agradecido la colaboración del Gobierno de Aragón en asuntos importantes para la ciudad, entre otros, esta actuación en San Pedro el Viejo, conjunto románico del siglo XII declarado Monumento Nacional. Allí, tras acometer el Ayuntamiento la obra por la que los ábsides han quedado exentos, al liberarlos de la edificación que tenía adosado el monumento, se han consolidado las estructuras del edificio, trabajando en las fábricas de muros, en la consolidación de las estructuras de cubiertas, en la disposición de la red de evacuación, en el estudio petrológico para conocer el estado de conservación de la piedra de los ábsides y las catas en el entorno. A partir de estos trabajos se va a redactar una nueva fase de las obras.

"Se trata de poner en valor nuestro patrimonio y este monumento es una joya de la historia de Aragón", ha afirmado Luis Felipe, quien ha recordado la importancia del corredor histórico-artístico de Huesca, que comprende desde la muralla, la iglesia de la Santa Cruz, el entorno de la catedral, el Museo Diocesano, el Ayuntamiento, el Círculo Católico -en cuya musealización está trabajando el Gobierno de Aragón-, y la iglesia y claustros de San Pedro el Viejo hasta el edificio modernista del Casino, "que si somos capaces de proteger y difundir es una joya de atracción turística".  

Javier Lambán que también ha puesto la restauración de San Pedro el Viejo como modelo de coordinación entre el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Huesca, ha apuntado la necesidad de una nueva fase de actuaciones en San Pedro el Viejo con el objetivo de dar mayor esplendor al Panteón Real de Alfonso I El Batallador y Ramiro II. Ha adelantado que una vez concluida la primera fase de las obras se va a redactar un nuevo proyecto para exhibir el panteón real con el cubrimiento de la capilla de San Bartolomé (que alberga el panteón real) y terminar la restauración de los ábsides. Además, se está estudiando habilitar un acceso independiente para para los visitantes. “Se trata de dar a conocer y dar esplendor a los símbolos del Reino y la Corona de Aragón”, ha afirmado.

El alcalde y el presidente del Gobierno de Aragón han estado acompañados en su visita al monumento por el presidente de la Asociación de Obreros de San Pedro, Eduardo Cuello, que ha mostrado su satisfacción por el trabajo del Gobierno de Aragón y del Ayuntamiento y ha destacado que "liberar los ábsides era una reivindicación desde que nos constituimos en asociación".

    

 

 

Cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.