Monumento al noveno centenario de la incorporación de Huesca al Reino de Aragón -

Ruta de navegación

Ruta de navegación

Monumento al noveno centenario de la incorporación de Huesca al Reino de Aragón

Autor: Javier Sauras Viñuales

Localización:

Emplazamiento: Final de la calle de san Jorge, a los pies del cerro.

Materiales: Piedra y bronce

Dimensiones (altura/anchura/profundidad): 3,20 x 2,50 x 0,60 Dimensiones de los bronces: 0,98 x1,33 y 0,34 x 0,59

Cronología: 1996

Promotor: Diputación de Huesca y Ayuntamiento de Huesca

Propietario: Ayuntamiento de Huesca

Inscripciones: J. Sauras. 96

Biografía del representado: El nombre de Jorge viene del griego y significa: ""agricultor, que trabaja en la tierra"". Los padres de San Jorge, según la tradición, eran labradores aunque en otras versiones se cuenta que su padre era militar y que su hijo quiso seguir sus pasos. La leyenda más difundida de San Jorge es la del dragón. Se presenta al santo patrón de Aragón como un caballero que lucha contra un ser monstruoso (el dragón) que vivía en un lago y que tenía atemorizada a toda una población situada en Libia. Dicho animal exigía dos corderos diarios para alimentarse a fin de no aproximarse a la ciudad. Al final los ganaderos se quedaron sin ovejas y decidieron que se le entregara cada día una persona viva, que sería escogida bajo un sorteo. Cuando le tocó a la hija del rey apareció San Jorge para salvarla… El monumento conmemora la aparición de San Jorge en la batalla de Alcoraz.

Comentario: Como en otras de las piezas que contiene el espacio urbano de Huesca debidas a la mano de Javier Sauras, el monumento conmemorativo de los novecientos años de la Batalla de Alcoraz combina la piedra y el bronce. Formas geométricas para la estructura de cemento, similares a las utilizadas por el escultor en sus obras de menor formato, y un relieve cuadrado en bronce que representa la batalla entre San Jorge y el dragón, cuyo horizonte está constituido por las dos peñas conocidas como el salto de Roldán que es uno de los iconos representativos de la ciudad. En otro bronce de menor formato, colocado en la parte inferior izquierda podemos leer: SAN JORGE PATRÓN DE ARAGÓN. DIPUTACIÓN PROVINCIAL Y AYUNTAMIENTO DE HUESCA A LA CIUDAD EN EL IX CENTENARIO DE SU INCORPORACIÓN AL “REINO DE ARAGÓN”. 1096-1996

Bibliografía: Gran Enciclopedia Aragonesa, tomo V. ""Escultura Aragonesa Actual"". Consejo Superior de Investigaciones científicas. Revista Argensola. ""Javier Sauras, el hombre y la obra"". F. Ferrer, nº 71 - 74. Guadalimar. Madrid, nº 25. Arte Vasco. Octubre 1977. Texto sobre Javier Sauras en ""La Escultura Vasca"", de M. A. Marrodán. Editorial La Gran Enciclopedia Vasca. 1980. ""Panorama actual de la Escultura Aragonesa"". Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón. 1982. ""El Catálogo"". Revista de Arte. Número monográfico dedicado al escultor Javier Sauras . Logroño. 1983. Arteguía. ""El escultor Javier Sauras"". Madrid. Mayo, 1983. Batik. Nº 72. Madrid. Mayo - Junio 1983. Lápiz. Madrid. Diciembre 1983 Diccionario de Artistas Aragoneses. Institución ""Fernando el Católico"". Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Zaragoza 1984. GUASCH, Ana María, Arte e ideología en el País Vasco (1940-1980): un modelo de análisis sociológico de la práctica pictórica contemporánea, Madrid, Editorial Akal, 1985. PÉREZ LIZANO, Manuel, Abstracción Plástica Española, Zaragoza, Mira editores, 1995. ""Escultura Aragonesa Contemporánea"". Colección Arte a la escuela. (M.E.C.). Zaragoza, 1988. Revistart, Barcelona. Artículo sobre Javier Sauras, escultor, por A. Azpeitia. Febrero 2004. “Colección de Arte CAJADUERO”. (125 años) . 2005.

Ficha: Fernando Alvira Banzo

Biografía del autor: Javier Sauras Viñuales (1944 – Huesca – España ). Se formó como escultor en la Escuela Superior de Bellas Artes de “Sant Jordi” de Barcelona. Como profesor universitario ha desempeñando la Cátedra de Talla Escultórica en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco, de 1971 a 1978, centro del que fue Decano e impartió clases en el Departamento de Escultura de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid de 1995 a 1997. Javier Sauras es Académico de Número de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de “San Luis” de Zaragoza, donde desempeña el cargo de Secretario General, desde 2010.

Cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.