Monumento a Willy Brandt -

Ruta de navegación

Ruta de navegación

Monumento a Willy Brandt

Autor: José Noja Ortega

Localización:

Emplazamiento: Parque entre la Calle Ana Abarca de Bolea y la Avda de los Pirineos, polígono Puerta del Pirineo.

Materiales: Escultura en bronce, sobre pedestal de acero cortén.

Dimensiones (altura/anchura/profundidad): Busto de 55 x 40 x 30 cm inserto en una oquedad de un prisma que se eleva a 230 cm de alto, tiene 54 cm de profundidad, 15,5 cm de ancho por delante y 40,5 cm de ancho por detrás.

Cronología: 2004

Promotor: Ayuntamiento de Huesca

Propietario: Ayuntamiento de Huesca

Inscripciones: En lado superior izdo: WILLY BRANDT/1913-1992. En el lado superior derecho: Periodista-Político-Humanista/Premio Nobel de la Paz/1972/Presidente del Gobierno Alemán/1969 a 1974/ Presidente de la Internacional Socialista/1976 a 1992.

Biografía del representado: Herbert Karl Frahm (Lübeck, 1913-Unkel, 1992) fue un político socialdemócrata alemán. Presidente del SPD a partir de 1964, fue Vicecanciller y ministro de Asuntos Exteriores antes de llegar a ser Canciller de la República Federal de Alemania entre 1969 y 1974. Después mantuvo su escaño en el Bundestag y siguió siendo presidente del Partido Social Demócrata hasta 1987. Brandt fue también miembro del Parlamento Europeo, desde 1979 a 1983, y presidente de la Internacional Socialista de 1976 a 1992. Recibió el premio Nobel de la Paz en 1971 y muchos otros galardones.

Crónica: En octubre de 2004 se pudo ver en la sala Carderera del Ayuntamiento de Huesca una exposición sobre la vida y obra del prócer alemán organizada por la Fundación “Canciller Federal Willy Brandt”, donde figuró este busto en lugar destacado. Con motivo del evento, se divulgó que el periodista y político había estado en Huesca durante la Guerra Civil, para establecer contactos entre el SAP (Partido de los Trabajadores Socialistas de Alemania) y el cercano POUM. Surgió así la iniciativa de recordarle en la capital oscense con este monumento, que fue inaugurado el 4 de febrero de 2005 por el presidente del senado, Javier Rojo, acompañado por el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, el alcalde de la ciudad, Fernando Elboj, el presidente de las Cortes de Aragón, Francisco Pina, el delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández, la consejera de Educación y Cultura del Gobierno de Aragón, Eva Almunia, el subdelegado en Huesca, Ramón Zapatero, y de senadores, diputados y concejales, entre otras autoridades españolas. Por su parte, la delegación alemana estuvo integrada por el presidente del parlamento berlinés, Walter Momper, el embajador de Alemania en España, Georg Boomgarden, y Gerhard Gross, presidente de la Fundación “Canciller Federal Willy Brandt”.

Comentario: La escultura es un sencillo busto de carácter realista, que visto de cerca permite constatar los detalles expresivos del trabajo de modelado. Es muy afortunado el contraste cromático con el acero cortén oxidado, sobre cuya geometría resalta muy bien la escultura. Puede considerarse una solución derivada del monumento al líder socialista Ramón Rubial en Santurce, que había realizado Pepe Noja en 2002, pues también allí se inscribe el busto en bronce del retratado en el ventanal de un alto prisma de acero cortén, aunque en ese caso sobre planta triangular.

Bibliografía: MACIAS, Isabel "" Huesca inaugura el primer monumento al europeísta Willy Brandt en España"", en Heraldo de Aragón, 15 de octubre 2004. BUISÁN, Lourdes: “El homenaje a Willy Brandt coincide con la campaña de la Constitución”, en Diario del Alto Aragón, 5 de febrero de 2005. http://www.esculturaurbanaaragon.com.es/phuesca22.htm

Ficha: Jesús Pedro Lorente Lorente

Biografía del autor: José Noja Ortega (Aracena, Huelva, 1938) trabajó como piloto de aviación en Amsterdam, antes de retomar profesionalmente su carrera de escultor en 1962, tras lo cual ha expuesto regularmente a escala internacional y en España, donde ha conseguido gran proyección por su escultura pública. No sólo tiene monumentos en muchas ciudades, sino que también ha sido el promotor de museos de escultura al aire libre en Aracena, Huelva, Alcalá de Henares, Cáceres y Santurce. Dada su militancia socialista, ha representado a menudo líderes políticos progresistas y alegorías que ensalzan la libertad.

Cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.