La OMIC lanza varios consejos para consumir de forma responsable y segura durante el “Black Friday”
Entre ellos, hacer un listado de productos o fijar un presupuesto. El Ayuntamiento anima además a comprar en el comercio local

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) del Ayuntamiento de Huesca ha lanzado varios consejos para que los oscenses consuman de forma responsable y segura durante el conocido como “Black Friday”, o viernes negro, que se celebra el próximo 27 de noviembre. Desde el Ayuntamiento de Huesca animan a todos los oscenses a que en estos momentos realicen sus compras en el comercio local.

La OMIC ha señalado que el Black Friday “marca el inicio de las compras navideñas, con numerosos descuentos en tiendas físicas y online que impulsan el consumo. Con el objetivo de que cualquier persona pueda aprovechar estas compras sin percances, desde la Oficina hemos preparado las siguientes recomendaciones”.

El primer consejo de la OMIC es hacer un listado de los productos que se quieren adquirir e ir comparando precios: “Esa lista servirá además para organizar qué comercios locales visitar para hacer las compras”.

También hay que fijar un presupuesto, ya que desde la Oficina remarcan que esta es la única forma de organizar todas las compras durante las jornadas de descuentos sin gastar más de lo necesario y de lo previsto.

En el caso de las compras por internet, en la OMIC recuerdan que es imprescindible verificar que estás adquiriendo los productos en una tienda online segura. “Hay que fijarse en la URL, porque tiene que empezar por https y tener un candado justo a la izquierda. Además, debe informar claramente sobre la política de cambios y devoluciones”, ha detallado la técnico de la OMIC, Ana Fuertes.

Otra de las recomendaciones es tener cuidado con las estafas. Por ello, hay que evitar comprar desde una red WIFI pública (ya que no son seguras) y también ser muy cuidadoso con las ofertas que se reciben a través de WhatsApp o del correo electrónico, ya que muchas veces conducen a tiendas falsas y a servicios de pago fraudulentos.

“Piensa dos veces antes de hacer clic en determinadas gangas que pueden aparecer en tus redes sociales”, ha aseverado Ana Fuertes.

Además, hay que tener en todo momento muy presente la fecha de devolución y los gastos de envío: “Los gastos de envío pueden encarecer mucho el producto que vayas a adquirir, o puede incluso incitarte a incluir más artículos en el carrito de la compra para que te salga gratis. Ten en cuenta también los plazos de entrega, puede que no se cumplan”, ha concluido la técnico.

En cualquier caso, si el consumidor considera que se han vulnerado sus derechos debe intentar llegar a un acuerdo amistoso. Si no lo logra, en la Oficina Municipal de Información al Consumidor del Ayuntamiento de Huesca se le informará y ayudará en todo lo que sea posible.

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Puedes obtener más información y configurar tus preferencias aquí