Estela mural

Autor: María Jesús Bruna

Localización: Plaza Cervantes, Huesca, España

Emplazamiento: Plaza del Gobierno Civil

Materiales: Piedra y bronce

Dimensiones (altura/anchura/profundidad): 2 x 1,10 x 0,35 m

Cronología: 1994

Propietario: Ayuntamiento de Huesca

Inscripciones: Sin firmar. Sin fechar. De arriba abajo: ""150 AÑOS DE SERVICIO"" (se ha perdido el 1 y el 5) De izquierda a derecha: ""GUARDIA CIVIL 13 V 1844""

Crónica: Se trata de un encargo a la artista para conmemorar el 150 aniversario de la Guardia Civil (1844-1994). De hecho se puede leer la siguiente inscripción: “150 AÑOS DE SERVICIO” (de arriba abajo. Se ha perdido el “1” y el “5”) y “GUARDIA CIVIL 13 V 1844” (de izquierda a derecha). La estela debía ir anclada directamente al suelo, pero el Ayuntamiento construyó una base de cemento que distorsiona el resultado final.

Comentario: La estela está realizada en piedra, con el escudo de la Guardia Civil y la inscripción conmemorativa en bronce. En el centro de la composición se encuentra el emblema histórico de esta institución, formado por la corona de España y las letras “G C” entrelazadas. A modo de cruz tenemos las inscripciones “150 AÑOS DE SERVICIO” (de arriba abajo, aunque se ha perdido el “1” y el “5”) y “GUARDIA CIVIL 13 V 1844” (de izquierda a derecha). Completan el diseño unos surcos semicirculares a modo de laberinto. Esta escultura guarda relación formal con su obra “Mesa ceremonial” de la serie Betilos, unas piedras sagradas, geométricamente puras, a las que se atribuía el ser receptáculo de la presencia divina. Por el poco tiempo disponible para su realización y las limitaciones del encargo, no resulta una de las obras más logradas de Bruna. No obstante conserva alguna de las características de sus esculturas, como la atemporalidad y la conjunción de materiales diversos.

Bibliografía: Bruna. Esculturas, Sala Valentín Carderera del Colegio Mayor Santiago, Ayuntamiento de Huesca, del 4 al 30 de mayo, 1993 (catálogo de exposición). AZPEITIA, «Escuela de Artes 1. Bruna», Heraldo de AragóN, (Zaragoza, 9-IV-1993, p. 30). ALVIRA, Fernando, «La escultura de Bruna, en la sala Carderera», Heraldo de Huesca (Huesca, 6-V-1993, p. 15). Bruna. Energía-emergía, Sala de exposiciones de la UNED, Barbastro, del 18 de febrero al 20 de marzo, 1998 (catálogo de exposición). Bruna Contenedores-contenidos, Museo Pablo Serrano, Zaragoza, diciembre 2001- enero 2002 (catálogo de exposición).

Ficha: Sonia Arilla Satué

Biografía del autor: María Jesús Bruna Puyuelo (Huesca, 1945) estudia en la Escuela de Artes y Oficios de Zaragoza, completando sus estudios con cursos de cerámica –entre otros con Ángel Garraza-, escultura y grabado. Ha participado en numerosas exposiciones tanto individuales como colectivas, destacando Betilos en la Sala Valentín Carderera del Ayuntamiento de Huesca, Contenedores de Ondas en el Palacio de Montemuzo de Zaragoza, Contenidos en la Sala Monserrat Roig de Barcelona, o Luz-Aire I. (Contenedores) celebrada en el Museo Pablo Serrano de Zaragoza. Ha trabajado con distintos materiales como el hierro, el acero, el hormigón, la cerámica o el cristal, combinándolos en la misma obra, lo cual potencia la variedad de texturas y de color. Tiene numerosas intervenciones en el espacio público, especialmente en la provincia de Huesca, como en el área de descanso del puente del río Alcanadre, Árbol de la vida en Barbastro, Las puertas de Fraga en Fraga, Contenedor de Hombres en Broto, etc.

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Puedes obtener más información y configurar tus preferencias aquí