El Festival Periferias celebrará en octubre su 20 cumpleaños bajo el tema "Raíces y Cables" -

Ruta de navegación

Ruta de navegación

El Festival Periferias celebrará en octubre su 20 cumpleaños bajo el tema "Raíces y Cables"

01/08/2019

Javier Aquilué ha sido el encargado de poner imagen al festival, que se llevará a cabo del del 17 al 27 de octubre en Huesca

 El festival oscense Periferias, organizado por el Ayuntamiento de Huesca, celebra su edición nº 20 con las mismas señas de identidad que alumbraron su nacimiento en el año 2000. Es decir, sigue siendo un festival cultural, que tiene como principales características el ser temático y multidisciplinar.

En años anteriores el tema elegido ha sido COSMOS, EXILIOS, VERSIÓN, MUNDO RARO, AGIT PROP, FIESTA, TIERRA, FUTURO, COMERCIAL, NUEVO, OUTSIDER, HORROR, NUEVA COMEDIA, FAKE, BLACK, ESTADOS ALTERADOS, PALABRAS y GÉNERO, que fue la temática elegida para la última edición, celebrada el año pasado. Todos ellos temas recurrentes y vehiculares en el universo artístico, que han sido desarrollados por el festival de forma intensa y exhaustiva a través de todas las manifestaciones culturales.

Este año el tema elegido por el festival es RAÍCES Y CABLES. Lo que quiere decir que Periferias este año tratará sobre todo lo relacionado con la interconexión entre lo etno y lo tecno, entre la naturaleza y la tecnología, entre la ecología y la ciencia, entre lo natural y lo artificial, entre el pasado y el futuro, entre la utopía y la distopía. Dos polos, en principio opuestos, pero que al mismo tiempo se revelan complementarios. La idea que vehiculará esta próxima edición del festival parte de las teorías desarrolladas por el pensador norteamericano Erik Davis en su ensayo “Roots and Wires” (Raíces y Cables), en el que exponía precisamente las posibilidades de esta intersección a través de una bella metáfora, que entrelaza las raíces de la tierra con los cables de la tecnología actual. Un tema enormemente atractivo y sugerente, muy actual y pertinente, lleno de posibilidades, que, como cada año, será amplia y exhaustivamente desarrollado por el festival Periferias, que intentará contar de nuevo con algunos de los máximos exponentes relacionados con este tema.

De la importancia del festival Periferias en el contexto nacional habla claramente el hecho de que el Observatorio de la Cultura auspiciado por la Fundación Contemporánea, único en su género, lo ha situado como el evento cultural más relevante de Aragón durante el año 2018.

El autor del cartel de este año es Javier Aquilué (Huesca, 1978).

Doctor en Bellas Artes por la Universidad de Castilla la Mancha, ha sido galardonado en dos ocasiones -2001 y 2008- con la beca Antonio Saura de la Diputación Provincial de Huesca. Es miembro de la asociación cultural En vez de nada –que publica libros y discos y organiza anualmente el festival Romería y Desengaño- y del grupo musical Kiev cuando nieva, formación con cinco discos publicados con la que ha actuado en varias ocasiones en el festival Primavera Sound. Ha sido profesor de Teoría de la Imagen en IED Madrid, crítico musical para Rockdelux y Diario del Altoaragón, y articulista para El Estado Mental. Ha comisariado exposiciones para los festivales Periferias y Diversario, ilustrado libros y diseñado portadas de discos para músicos como Roldán, Matrimonio o Gabriel y Vencerás. En su obra plástica se aglutinan la tradición del realismo pictórico, recursos narrativos provenientes del cómic, el cartelismo antiguo y la cultura pop, referencias atravesadas por un subtexto conceptual que aporta una cualidad particularmente enigmática a sus imágenes.

Cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.