El Ayuntamiento suplementa el fondo para los microcréditos para empresas con 50.000 euros más
Esta línea de ayudas, que se concederán como préstamo, dispone en total de 80.000 euros

El Ayuntamiento de Huesca ha informado en la reunión de esta tarde del Observatorio Municipal de impacto económico y social del Covid-19 que suplementa con 50.000 euros más el fondo específico creado para paliar los efectos de la falta de liquidez de las empresas a través de microcréditos.

Este fondo, que ya contaba con 30.000 euros, se ha creado en colaboración con la Sociedad para el Desarrollo Industrial del Departamento de Economía del Gobierno de Aragón (Sodiar).

Se trata de una línea de ayudas que se concederán como préstamo. La máxima cuantía a recibir será de 5.000 euros y se podrá devolver en un plazo máximo de tres años con un año de carencia. El interés del microcrédito estará entre el 1,5 y el 2,5%, mientras que la comisión de apertura y amortización será al 0%.

El Observatorio está formado por representantes de Ceos-Cepyme Huesca, de la Asociación de Comerciantes de Huesca, de la Asociación de Hostelería y Turismo de Huesca, de CCOO y de UGT. También participan los portavoces de los cinco grupos municipales del Ayuntamiento, los concejales de Desarrollo y Hacienda, y el alcalde de Huesca.

PLAN RE-ACTIVA HUESCA

En cuanto al Plan “Re-Activa Huesca”, dotado con un millón de euros y dirigido a autónomos y microempresas de todos los sectores que hayan tenido que cerrar sus establecimientos como consecuencia del Estado de Alarma, ya se han resuelto 673 expedientes de los 995 presentados.

Los principales solicitantes han sido establecimientos de hostelería, comercios, peluquerías y centros de belleza.

DIGITALIZACIÓN DEL COMERCIO

La Asociación de Comercio de Huesca ha presentado esta tarde en el Observatorio Municipal de impacto económico y social del Covid-19 un estudio sobre las necesidades de digitalización del sector comercio y servicios en la ciudad de Huesca.

Este estudio, en el que han participado 175 profesionales, pone de manifiesto por ejemplo que el 60% de los negocios dispone de página web corporativa, pero que el 76% apenas la actualiza, lo que demuestra que no la consideran como una vía de generación de negocio.

Respecto a la venta online, el 73% de los comercios no disponen de un comercio electrónico. Y de los pocos que sí lo tienen, un 60% no tiene más de cinco pedidos al año. De los comercios que no poseen comercio electrónico, la razón fundamental es la falta de formación en Marketing Online.

El estudio también refleja que hay carencia de smartphones en los comercios para facilitar el pago con teléfono móvil.

Por todo ello la Asociación de Comercio, junto con una empresa especializada, elaborará una hoja de ruta en la que se concretarán una serie de medidas y ayudas para aquellos establecimientos que quieran apostar por la digitalización.

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