El Ayuntamiento de Huesca solicita fondos europeos para moverse en verde
El proyecto presentado busca la transformación digital, sostenible y segura de la movilidad en la ciudad

El Ayuntamiento de Huesca ha solicitado fondos europeos, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia; para el proyecto “MueveT en verde: Transformación digital, sostenible y segura de la movilidad en la ciudad de Huesca”.

El objetivo de este proyecto es seguir avanzando en la mejora de la movilidad urbana sostenible teniendo como elemento central la implantación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE).

La concejala de Fondos Europeos, Cristina de la Hera, ha explicado que el proyecto “se compone de tres líneas de actuación. La primera de ellas es la implantación y puesta en funcionamiento de una zona de bajas emisiones. Estas zonas son espacios en los que se trabaja para mejorar la calidad de aire y, por lo tanto, una rebaja de emisiones que se consigue actuando sobre la movilidad con medidas como la restricción de acceso de los vehículos más contaminantes”. La ZBE de Huesca ocupará una zona de 1.800.000 metros cuadrados.

Las otras dos líneas de actuación, ha continuado la concejala, “se centran en actuaciones para calmar el tráfico rodado y mejorar la seguridad en itinerarios escolares; y en la digitalización orientada a la mejora de la movilidad y calidad ambiental. Todas estas propuestas se irán poniendo en marcha en la ciudad hasta el año 2025”.

El presupuesto total del proyecto asciende a 2,8 millones de euros de los que se podría financiar hasta 2,1 millones de euros, el 90% de los costes elegibles.

Entre las actuaciones concretas que contiene el proyecto se encuentran la gestión e implantación de las estrategias necesarias para la puesta en funcionamiento de la ZBE o iniciativas como ampliar la anchura de algunas aceras, adecuación del carril bici y acciones de señalización y sobre todo de sensibilización para hacer más seguros los itinerarios escolares.

La concejala de Movilidad, Ana Loriente, ha detallado que “se actuará en todos los centros escolares, beneficiando a más de 10.000 escolares. Se acometerán actuaciones como, por ejemplo, la mejora de la calle de Alcañiz, en concreto del tramo que va desde Clara Campoamor hasta la calle Badajoz, para que sea una zona segura de acceso al colegio para los peatones”.

Otra de las iniciativas es la implantación de sensores a lo largo de toda la ciudad para obtener información sobre movilidad y calidad ambiental, pero también para conseguir otros objetivos como la regulación adaptativa y eficiente del alumbrado en las calles en función de la presencia de viandantes. También se plantea la colocación de sensores para crear pasos de cebra inteligentes adaptados a personas con movilidad reducida.

La concejala de Movilidad, Ana Loriente, ha remarcado que durante los últimos años se han llevado a cabo muchas de las acciones propuestas en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible como “el avance en el proceso de peatonalización de varias zonas del centro de la ciudad o la promoción de los desplazamientos no motorizados con la creación de una importante red de carril bici urbano”. “Ahora es el momento de seguir avanzado para conseguir una ciudad más sostenible y digitalizada con soluciones que puedan mejorar la calidad de vida de todos nuestros vecinos”, ha concluido.

Ya se han presentado 18 proyectos a las convocatorias financiadas con fondos Next Gen. En las convocatorias resueltas hasta la fecha se han concedido al Ayuntamiento unos 6,4 millones de euros que se complementarán con 900.000 euros más de recursos propios, lo que supone una inversión de más de 7 millones de euros para apalancar la recuperación de la ciudad después de la crisis causada por la pandemia del Covid-19.

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