El Ayuntamiento analiza las próximas acciones formativas en materia de ciberseguridad -

Ruta de navegación

Ruta de navegación

El Ayuntamiento analiza las próximas acciones formativas en materia de ciberseguridad

22/06/2022

En un encuentro celebrado en la Delegación del Gobierno con responsables de las fuerzas y cuerpos de seguridad el Estado

El alcalde de Huesca, Luis Felipe, y la concejal de Tecnología y Administración Electrónica, Cristina de la Hera, han mantenido una reunión este jueves con responsables de la Universidad de Zaragoza y de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en la que se han abordado las acciones formativas que se plantean para el próximo curso en materia de ciberseguridad.

Un año después de firmarse el convenio con el Ministerio de Interior y tras la puesta en marcha de los primeros cursos, se ha realizado un primer balance satisfactorio en el que se profundizará en los próximos días, cuando se reúna la comisión mixta de seguimiento del convenio, órgano encargado de estudiar las propuestas para el próximo curso académico. Además, se ha decidido crear un grupo de trabajo con el fin de seguir avanzando en la definición de la oferta formativa, adaptando los cursos a las necesidades del mercado y a aquellas trasmitidas por los primeros alumnos. Dicho grupo de trabajo será el encargado de desarrollar nuevas propuestas complementarias a las formativas.

Además de la delegada del Gobierno, Rosa Serrano, el encuentro ha contado con la participación, por parte de la Universidad de Zaragoza, de la vicerrectora de Educación Digital y Formación Permanente, Ana Allueva, y del coordinador del programa de Ciberseguridad y Protección de Datos, Fernando Tricas; de la Policía Nacional, el Jefe Superior de Policía de Aragón, Juan Carlos Hernández, y el Comisario Jefe de la Comisaría Provincial de Huesca, Luis Fernando Ascaso; y, por parte de la Guardia Civil, el General Jefe de la 8ª Zona, Francisco Javier Almiñana, el Teniente Coronel Jefe de la Comandancia de Huesca, Francisco Pulido, y el Teniente del Grupo de Información de la Comandancia de Huesca, Alejandro Manuel Bernués.

La concejal de Tecnología y Administración Electrónica explica que durante el encuentro “se ha revalidado el compromiso de todas las partes y se han planteado nuevas propuestas que se detallarán en las próximas reuniones. Lo importante es que contamos con la voluntad de todos los implicados para seguir ofertando esta formación tan demandada por el mercado, pensada tanto para los miembros de Policía Nacional y Guardia Civil como para otros perfiles profesionales”. Y es que, según la responsable municipal, “diferentes empresas privadas nos han transmitido su interés en emplear a profesionales con esta formación y en formar a sus trabajadores, lo que demuestra la gran demanda existente, a la que tratamos de dar respuesta con este proyecto que lideramos desde el Ayuntamiento”. 

Este invierno se han impartido los primeros cursos, en los que también ha colaborado el parque tecnológico Walqa. Tanto el curso Ciberseguridad en la Nube como el postgrado en Protección de Datos contaron con una excelente acogida, llenando la totalidad de las plazas ofertadas. Entre los aliados en este proyecto también se encuentran entidades privadas como Telefónica, Amazon o Ibercaja.

AUDIOS

La concejal de Tecnología y Administración Electrónica, Cristina de la Hera

Cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.