El Ayuntamiento abre el día 3 el plazo de los Programas de Cualificación Inicial de FP de Viveros y Electricidad - Asset Display Page

Ruta de navegación

Ruta de navegación

El Ayuntamiento abre el día 3 el plazo de los Programas de Cualificación Inicial de FP de Viveros y Electricidad

28/05/2019

Se dirigen a jóvenes de 16 a 21 años sin titulación en Secundaria

El Ayuntamiento de Huesca abre el próximo lunes, 3 de junio, y hasta el viernes día 14, el plazo de solicitud de plaza para participar en los cursos “Viveros y jardines” y “Electricidad y telecomunicaciones” de los Programas de Cualificación Inicial de Formación Profesional (PCIFP) del curso 2019-20.

Estos programas van destinados a jóvenes de entre 16 y 21 años que no hayan obtenido el título de Graduado en ESO, con el objetivo de que alcancen competencias profesionales para la obtención de un certificado de profesionalidad de nivel 1 y tener la posibilidad de una inserción sociolaboral satisfactoria.

Además se pretende facilitar al alumnado el desarrollo y la adquisición de competencias básicas de la educación obligatoria que les permita proseguir estudios en otras enseñanzas como la Formación Profesional o el Graduado en Secundaria para personas adultas.

El curso tiene una duración de nueve meses -de septiembre a junio- e incluye formación teórico-práctica y prácticas becadas en empresas. La formación obtenida al superar el Programa de Cualificación Inicial supone la obtención de un Certificado de Profesionalidad de Nivel 1, como operario de Viveros Jardines y Centros de Jardinería o ayudante de Instalaciones Electrotécnicas y de Telecomunicaciones, que el alumnado podrá solicitar en el INAEM tras recibir su título.

En estos momentos, el alumnado del curso anterior se encuentra realizando el periodo de formación práctica en empresas de los dos sectores profesionales, tras haber superado los módulos específicos en el aula. Posteriormente, tras finalizar el curso, los alumnos y alumnas pueden tener la posibilidad de incorporarse al mundo laboral, en caso de tener esa oferta de trabajo, o matricularse en un Ciclo Formativo de Grado Medio de Formación Profesional en el caso de haber superado los días 8 y 9 de mayo la prueba de acceso a estos ciclos, para la que se orienta y prepara a los jóvenes durante el periodo de clase.

El Ayuntamiento de Huesca tiene una trayectoria en la realización de este tipo de programas formativos desde el año 1995 de forma ininterrumpida y en la que ha colaborado en la formación e inserción de 734 jóvenes, complementando dicha formación con medidas de acompañamiento como son el servicio sicosocial para jóvenes y familias y/o la atención e intervención social y/o psicológica desde los distintos profesional de los Servicios Sociales en los casos que se considera necesario.

Los Programas de Cualificación Inicial de Formación Profesional están cofinanciados por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, dentro del marco del Programa Operativo del Fondo Social Europeo de Aragón 2014-2020 “Construyendo Europa desde Aragón” y pretenden ser el medio para que jóvenes que no han tenido los buenos resultados deseados en sus estudios de la ESO puedan reorientar su trayectoria, bien hacia la obtención de un puesto de trabajo cualificado, o bien hacia la reinserción en el sistema educativo.

Cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.