Declaración responsable en materia urbanística: Solicitud de instalación de placas solares autoconsumo/domésticas -

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Declaración responsable en materia urbanística: Solicitud de instalación de placas solares autoconsumo/domésticas

por Internet Presencial

Estado: Abierto

Fecha límite: En plazo

Descripción

El título habilitante a tramitar para la instalación de placas solares domésticas o para autoconsumo será el de Declaración Responsable en materia Urbanística, excepto en edificios protegidos culturalmente, entornos protegidos y cualquier edificación que se encuentre dentro del casco histórico de la ciudad al estar declarado éste 'conjunto histórico', que se requerirá de licencia urbanística, tal y como viene recogido en la disposición final octava de la ley 1/2021, de 11 de febrero, de simplificación administrativa.

El actual protocolo se realiza sin perjuicio de la normativa sectorial que le afecte. La construcción y puesta en marcha de una instalación fotovoltaica para autoconsumo, requerirá también de otros trámites administrativos a nivel estatal, autonómico y local, además de trámites con la empresa distribuidora.

Requisitos y observaciones

Solicitud según modelo normalizado de declaración responsable en materia urbanística -DRU- (U005.2) donde se deberá identificar inequívocamente la dirección del inmueble donde se localizan las obras, incluida la referencia catastral obligatoria.

En función de la potencia a instalar la documentación a presentar será:

1. Instalaciones con potencia ≤10KW

Memoria técnica de la instalación a colocar siempre que la potencia sea igual o inferior a 10Kw, firmada por técnico competente, que como mínimo deberá contener:

  • Tipo de instalación; conectada a red o aislada, con/sin  excedente.

  • Potencia de instalación.

  • Planos de ubicación de la instalación, acotada en planta y sección, dimensiones, ubicación de los soportes, etc.

  • Presupuesto de la actuación.

  • Justificación del cumplimiento de la Normativa Urbanística (art. 6.4.6 del PGOU de Huesca).

  • En caso de colocación en cubierta o en estructura existente, se deberá
    presentar certificado que garantice la estabilidad estructural, firmado por técnico competente.

  • En el caso de realizarse con trabajos en altura, Estudio de Seguridad y Salud o básico en su caso.

2. Instalaciones con potencia >10KW

En caso de potencia superior a 10 Kw se deberá presentar proyecto de la instalación firmado por Técnico competente, que como mínimo deberá contener:

  • Tipo de instalación; conectada a red o aislada, con/sin  excedente.

  • Potencia de instalación.

  • Planos de ubicación de la instalación, acotada en planta y sección, dimensiones, ubicación de los soportes, etc.

  • Presupuesto de la actuación.

  • Justificación del cumplimiento de la Normativa Urbanística (art. 6.4.6 del PGOU de Huesca)

  • En caso de colocación en cubierta o en estructura existente, se deberá presentar certificado que garantice la estabilidad estructural, firmado por técnico competente.

  • En el caso de realizarse con trabajos en altura, Estudio de Seguridad y Salud o básico en su caso.

En el caso de generar energía para una actividad, se deberá presentar la licencia de inicio de actividad favorable o equivalente, o comunicación previa en materia económica en su caso de la actividad en curso.

Nota: La instalación de placas solares domésticas no requiere de licencia de actividad.

¿Cómo realizar el trámite?

Por Internet:

Puedes acceder desde aquí a la sede electrónica para realizar este trámite. Necesitarás identificarte con el servicio de PIN 24 Horas o con un certificado electrónico.

De manera presencial:

Se puede entregar personalmente el formulario.

¿Dónde presentarlo?

  • En el Registro General del Ayuntamiento de Huesca. Plaza de la Catedral, s/n, Huesca. Horario: de 9 a 14 horas, de lunes a viernes.

Documentación necesaria

  • Formulario de solicitud (solo en el caso presencial).
  • Presupuesto de la obra desglosado por partidas.
  • Descripción técnica de la obra cuando sea exigible conforme a la normativa correspondiente, firmado por técnico competente de acuerdo con la legislación vigente.
  • Memoria técnica con potencia ≤10KW o Proyecto de instalación con potencia >10KW.
  • Solicitud de bonificación (en el caso de que sea aplicable).

Tasas

La tramitación de la DRU obliga a liquidar la Tasa por licencia urbanística y el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras -ICIO-, regulados por el Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, y por las Ordenanzas fiscales municipales nº 9 y nº 5, respectivamente. Por otro lado, en las últimas modificaciones de las Ordenanzas fiscales municipales nº 1 y nº 5, se prevén bonificaciones de un 50% en el Impuesto sobre bienes inmuebles -IBI- y de un 95% en el ICIO.

Órgano gestor

Área de Urbanismo del Ayuntamiento de Huesca.

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