Cien oscenses apuestan por una Huesca con más ocio juvenil, mejor acceso a la vivienda y autosuficiencia energética
Este macroproceso de participación ciudadana ha sido impulsado por El Ayuntamiento y la Dirección General de Gobierno Abierto

Mejorar la oferta de ocio juvenil, promover viviendas dignas y accesibles y potenciar la autosuficiencia energética. Son tres de las propuestas para construir “La Huesca que queremos” que han consensuado los cien oscenses, elegidos de forma aleatoria, que esta mañana han protagonizado el macroproceso de participación ciudadana “H100”, impulsado por el Ayuntamiento de Huesca y la dirección general de Gobierno Abierto e Innovación Social (Departamento de Ciudadanía).

Durante toda la mañana, y de forma intensiva, estos ciudadanos han participado en talleres y mesas de trabajo, dinamizadas y coordinadas, para conocer y recoger sus propuestas de mejora para la ciudad. Estas ideas han sido priorizadas y entregadas simbólicamente, al término de la jornada, al concejal de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Huesca, Ramón Lasaosa, y al director general de Gobierno Abierto, Raúl Oliván. La sesión de trabajo ha tenido lugar en los Porches de Galicia.

El objetivo de este trabajo es tener en cuenta estas propuestas para, mediante el consejo ciudadano, las asociaciones de barrios, y los voluntarios que quieran continuar con el proyecto, seguir trabajando en ellas y presentar un informe final a la ciudadanía en el último trimestre del año. El concejal de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Huesca, Ramón Lasaosa, ha destacado que este proyecto "es una experiencia pionera de democracia directa en España que nos ayudará a diseñar a Huesca del futuro. Gracias a Huesca100 recopilaremos ideas y conoceremos qué piensan nuestros vecinos y cómo creen que podemos mejorar la ciudad”.

El trabajo llevado a cabo este sábado se ha estructurado en torno a mejoras generales para la ciudad y en otras más específicas para sus barrios. Además de las ya citadas, en las primeras posiciones destacan también propuestas como la mejora del acceso a la sanidad y los centros de salud, la adaptación de la formación a las necesidades del mercado o la captación de empresas para Huesca. Los participantes han presentado las propuestas a la ciudadanía, que ha colaborado para priorizarlas.

“Estamos ante un proceso de participación ciudadana que experimenta la democracia por sorteo y lo planteamos en un momento histórico en el que la democracia está muy cuestionada. Creemos que este tipo de iniciativas recuperan la confianza de los ciudadanos en las instituciones, acortan distancias e incrementan la empatía mutua”, ha explicado del director general de Gobierno Abierto e Innovación Social. “Además -ha añadido Raúl Oliván- tenemos la experiencia de que la inteligencia colectiva es capaz de producir mejores políticas públicas, más eficientes y más adaptadas a las necesidades de los ciudadanos”. Cabe recordar que la representación con la que hoy ha contado el proceso reproduce, a pequeña escala, a la ciudad de Huesca.

Además de los cien oscenses que han protagonizado el H100, la jornada ha contado también con la aportación de La Ciudad de los Niños y las Niñas, que han hecho llegar su voz y sus propuestas a este proceso. Entre ellas, han destacado, su voluntad de mejorar los parques, contar con más espacios de juego y para hacer deporte, zonas verdes, e, incluso, han propuesto que Huesca cuente con un parque de atracciones. La excesiva presencia de los coches y la falta de zonas peatonales han sido otras de las cuestiones que han destacado los más pequeños. Del mismo modo, decenas de oscenses que paseaban por los Porches de Galicia se han sumado a la iniciativa y se han detenido para presentar sus ideas de iniciativas de mejora, que también pueden hacer llegar a través de la página web www.h100.huesca.es.

Este macro proyecto de participación ciudadana persigue alinear la estrategia del Ayuntamiento de la capital oscense con las preocupaciones de la ciudadanía con el objetivo de dar voz a las personas que habitualmente no participan en las decisiones de su municipio, en un ejercicio de innovación democrática.

La participación en este encuentro ha sido voluntaria y las personas que lo han hecho fueron preseleccionadas, y recibieron una carta personalizada de invitación acompañada de llamadas telefónicas de refuerzo. Si la persona con el perfil seleccionado no confirmaba o no desea participar era sustituida por otra persona con sus mismas características en un siguiente envío de cartas, y así sucesivamente hasta conseguir la composición definitiva del H100, que respetara esa reproducción a escala de la ciudad. En total, se enviaron 1.706 cartas en cinco envíos postales.

El H100 es un proyecto piloto que, una vez evaluado y contrastada su impacto en la recepción de propuestas y en la implicación de la ciudadanía podrá ser replicado en otras localidades de la Comunidad Autónoma que tengan interés en llevar a cabo proyectos de estas características.

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Puedes obtener más información y configurar tus preferencias aquí