Agotadas la entradas para las visitas organizadas en enero y febrero a la finca Beulas -

Ruta de navegación

Ruta de navegación

Agotadas la entradas para las visitas organizadas en enero y febrero a la finca Beulas

21/01/2022

Se anunciarán nuevas fechas para el mes de marzo

Se han agotado las entradas disponibles para participar en las visitas organizadas para conocer la finca del matrimonio Beulas-Sarrate. La finca abre sus puertas al público a partir de este domingo, 23 de enero, en el marco de las visitas guiadas y actividades didácticas que realiza el CDAN.

Se han completado todas las plazas disponibles para la visita de este domingo, pero también para las otras dos visitas previstas en febrero, en concreto los domingos 13 y 20.

El concejal de Cultura, Ramón Lasaosa, ha remarcado que se anunciarán nuevas fechas para poder conocer la finca en el mes de marzo y ha destacado el gran interés que ha generado esta propuesta: “Nos alegramos mucho de la aceptación que han tenido las visitas y esperamos que las plazas se sigan llenando en cuanto anunciemos nuevas fechas. Tras este primer paso, seguiremos trabajando para abrir este espacio a la ciudadanía de forma progresiva”.

Las personas interesadas en visitar la finca pueden reservar su plaza en el correo electrónico didactica@cdan.es. Toda la información sobre las fechas y los horarios de las visitas se puede consultar en la página web del CDAN (www.cdan.es/visitas-guiadas/).

El objetivo de estas visitas es reforzar que el CDAN siga siendo un centro cultural de primer orden. Una iniciativa que, además, recoge la propuesta realizada al respecto por el grupo municipal de Con Huesca Podemos-Equo.

FINCA BEULAS

La finca, una parcela de 10.640 metros cuadrados y colindante al jardín del CDAN, perteneció al artista José Beulas y en 1991 fue donada al Ayuntamiento de Huesca.

José Beulas obtuvo en 1947 una beca del Ayuntamiento de Huesca para estudiar en la Escuela de Bellas Artes de la Academia de San Fernando en Madrid y, posteriormente, fue becado por el Ministerio de Cultura en la Academia de España en Roma. Allí entró en contacto con numerosos artistas a quienes adquirió piezas para su colección de arte.

El matrimonio José Beulas y María Sarrate, en agradecimiento a la ciudad de Huesca por la beca para estudiar en Madrid, decidió donar dicha colección junto con la finca de la Alguerdia.

Esta donación incluía los inmuebles que se encuentran en la finca, entre ellos el estudio que encargó en 1973 al arquitecto José María García de Paredes, a quien también conoció en Roma, y que reproduce la misma estructura del que ya le había diseñado para El Escorial y para su casa estudio de Santa Coloma de Farnés. Junto al estudio encarga otro edificio destinado a ser su vivienda en 1980 diseñada por el arquitecto Victorián Benosa.

En el jardín, plagado de pinos, chopos y árboles frutales, también podrán contemplarse esculturas de su colección y donadas al CDAN de diferentes escultores como Joaquín García Donaire o Víctor Mira.

AUDIOS

El concejal de Cultura, Ramón Lasaosa

Cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.