Arte Público Huesca

Huevo solar


Autor:

María Jesús Bruna

Localización:

Emplazamiento:

Avenida Juan XXIII


Materiales:

Metal dorado (aleación) y cemento


Dimensiones (altura/anchura/profundidad):

3 x 1,90 x 1,20 m


Cronología:

1984


Promotor:

> Ayuntamiento de Huesca


Propietario:

Ayuntamiento de Huesca


Inscripciones:

Firmado “Bruna” en parte inferior del cuerno.


Crónica:

Bruna había presentado la escultura dos años antes, en la I Bienal de Jaca, cuyo primer premio quedó desierto. Tras este certamen la terminó y la ofreció al Ayuntamiento de Huesca. A la artista sólo se le pagaron los materiales, por lo que podemos hablar más de una donación que de una compra propiamente dicha. Su adquisición se debe a la política del consistorio de que todos los artistas oscenses estuvieran representados en la ciudad. En un principio la escultura iba a ser colocada en la zona deportiva del Perpetuo Socorro, pero posteriormente se le asignó un espacio en torno al recién construido edificio del Banco de España.


Comentario:

La obra está realizada con una combinación de formas y materiales –metal y cemento, frío y cálido- que consiguen la integración de las técnicas industriales y artesanales. De forma ovoide, está trabajada a mano y pensada para su resistencia a la intemperie. Se trata de una escultura abstracta, con alegorías al sol y a la luna. Destaca por su carácter fálico, en alusión a la fecundidad y la oposición masculino-femenino. El propio nombre de la escultura Huevo solar, está lleno de sugerencias, como el origen de la vida, el enigma del tiempo, o receptáculo de la presencia divina, … en un intento de desacralización, de búsqueda pertinaz de la esencialidad de la vida y el encuentro de las energías que gobiernan al hombre.


Bibliografía:

LOMBA, M., «Habrá nuevas esculturas en el Perpetuo Socorro y en la plaza de la Universidad», en Diario del Altoaragón,19 de septiembre de 1984, p. 3. LOMBA, M., «Una escultura de María Jesús Bruna irá en la zona deportiva del Perpetuo Socorro», en Diario del Altoaragón, 22 de septiembre de 1984, p. 3. M. L., «Acuerdos de la Comisión Permanente municipal de Huesca», en Diario del Altoaragón, 26 de septiembre de 1984, p. 4. ALMUNIA, J. A., «La polémica escultura de María Jesús Bruna es ya propiedad municipal», en Diario del Altoaragón, 30 de octubre de 1984, p. 3. Bruna. Esculturas, Sala Valentín Carderera del Colegio Mayor Santiago, Ayuntamiento de Huesca, del 4 al 30 de mayo, 1993 (catálogo de exposición). Bruna. Energía-emergía, Sala de exposiciones de la UNED, Barbastro, del 18 de febrero al 20 de marzo, 1998 (catálogo de exposición). Bruna Contenedores-contenidos, Museo Pablo Serrano, Zaragoza, diciembre 2001- enero 2002 (catálogo de exposición).


Ficha:


Biografía del autor:

María Jesús Bruna Puyuelo (Huesca, 1945) estudia en la Escuela de Artes y Oficios de Zaragoza, completando sus estudios con cursos de cerámica –entre otros con Ángel Garraza-, escultura y grabado. Ha participado en numerosas exposiciones tanto individuales como colectivas, destacando Betilos en la Sala Valentín Carderera del Ayuntamiento de Huesca, Contenedores de Ondas en el Palacio de Montemuzo de Zaragoza, Contenidos en la Sala Monserrat Roig de Barcelona, o Luz-Aire I. (Contenedores) celebrada en el Museo Pablo Serrano de Zaragoza. Ha trabajado con distintos materiales como el hierro, el acero, el hormigón, la cerámica o el cristal, combinándolos en la misma obra, lo cual potencia la variedad de texturas y de color. Tiene numerosas intervenciones en el espacio público, especialmente en la provincia de Huesca, como en el área de descanso del puente del río Alcanadre, Árbol de la vida en Barbastro, Las puertas de Fraga en Fraga, Contenedor de Hombres en Broto, etc.


Este trabajo ha sido realizado bajo la coordinación del prof. Jesús Pedro Lorente, por el equipo de investigación Observatorio Aragonés de Arte en la Esfera Pública, con financiación del Gobierno de Aragón, procedente del Fondo Social Europeo, y del proyecto de I+D+i subvencionado por la Dirección General de Investigación titulado: "Arte público para todos: propuestas de estudio y musealización virtual" (código HAR2009-13989-C02-02)

Gobierno de AragónFondo Social EuropeoMinisterio de Economía y competitividad