Arte Público Huesca

Caja sonora o Caja de música


Autor:

María Jesús Bruna

Localización:

Emplazamiento:

Parque Municipal Miguel Servet, Avenida Ramón Acín, (detrás de Las Pajaritas)


Colaboradores:

Julio Casterad (músico)


Materiales:

Cerámica refractaria, hierro galvanizado, hormigón, tubos de cobre, instrumentos de percusión.


Dimensiones (altura/anchura/profundidad):

1,90 x 1,20 x 0,62 m


Cronología:

1994


Promotor:

> Ayuntamiento de Huesca


Propietario:

Ayuntamiento de Huesca


Inscripciones:

Firmado “Bruna” en parte posterior inferior izquierda.


Crónica:

El encargo de la obra surge a raíz de la exposición Betilos, celebrada en la Sala de exposiciones del Ayuntamiento de Huesca en mayo de 1993, en la que presenta unas esculturas en recuerdo de las piedras sagradas de la ciudad jordana de Petra. Las piezas expuestas estaban elaboradas en material refractario –la cerámica la vincula al hombre-, hierro colado y materiales de desecho –vinculados a la época actual-, ya que le interesa la interacción entre materiales diversos. La escultura no se coloca en su emplazamiento del Parque Municipal Miguel Servet hasta 1996.


Comentario:

La escultura está formada por una caja de música de material refractario, con aspecto de piedra envejecida, asentada sobre dos columnas de hierro. Parece una pieza sencilla pero es complicada, ya que se ha buscado la relación entre forma, sonido y ambiente, jugando con los sentidos y buscando la relación entre la música y las artes plásticas. Se trata de una obra que emite sonidos, realizada pensando en los niños, que la pueden ver como una mariposa o un puente del que tirando de unas varillas sale música (rotas debido a su fragilidad). Esto es posible gracias a un mecanismo simple que incluye campanas, campanillas, tubos sonoros y un platillo de percusión en su interior. La adaptación de estos instrumentos corrió a cargo del músico Julio Casterad.


Bibliografía:

Bruna. Esculturas, Sala Valentín Carderera del Colegio Mayor Santiago, Ayuntamiento de Huesca, del 4 al 30 de mayo, 1993 (catálogo de exposición). GARCÍA, R., «”Símbolos de fecundidad” en la exposición escultórica de Bruna», Diario del Altoaragón (Huesca, 5-V-1993, p. 27). ANÓNIMO, «El parque de Huesca contará en breve con una escultura musical», Diario del Altoaragón (Huesca, 14-XI-1993, p. 52), il. b/n. AZPEITIA, «Escuela de Artes 1. Bruna», Heraldo de Aragón (Zaragoza, 9-IV-1993, p. 30). ALVIRA, Fernando, «La escultura de Bruna, en la sala Carderera», Heraldo de Huesca (Huesca, 6-V-1993, p. 15). ANÓNIMO, «La “Caja de música” de María Jesús Bruna ya está en el Parque de Huesca», Diario del Altoaragón (Huesca, 15-VII-1996, p. 24), il. b/n. S. M. G., «La música está muy ligada a las artes plásticas», Diario del Altoaragón (Huesca, 22-VII-1996, p. 32). Bruna. Energía-emergía, Sala de exposiciones de la UNED, Barbastro, del 18 de febrero al 20 de marzo, 1998 (catálogo de exposición). Bruna Contenedores-contenidos, Museo Pablo Serrano, Zaragoza, diciembre 2001- enero 2002 (catálogo de exposición).


Ficha:

Sonia Arilla Satué


Biografía del autor:

María Jesús Bruna Puyuelo (Huesca, 1945) estudia en la Escuela de Artes y Oficios de Zaragoza, completando sus estudios con cursos de cerámica –entre otros con Ángel Garraza-, escultura y grabado. Ha participado en numerosas exposiciones tanto individuales como colectivas, destacando Betilos en la Sala Valentín Carderera del Ayuntamiento de Huesca, Contenedores de Ondas en el Palacio de Montemuzo de Zaragoza, Contenidos en la Sala Monserrat Roig de Barcelona, o Luz-Aire I. (Contenedores) celebrada en el Museo Pablo Serrano de Zaragoza. Ha trabajado con distintos materiales como el hierro, el acero, el hormigón, la cerámica o el cristal, combinándolos en la misma obra, lo cual potencia la variedad de texturas y de color. Tiene numerosas intervenciones en el espacio público, especialmente en la provincia de Huesca, como en el área de descanso del puente del río Alcanadre, Árbol de la vida en Barbastro, Las puertas de Fraga en Fraga, Contenedor de Hombres en Broto, etc.


Este trabajo ha sido realizado bajo la coordinación del prof. Jesús Pedro Lorente, por el equipo de investigación Observatorio Aragonés de Arte en la Esfera Pública, con financiación del Gobierno de Aragón, procedente del Fondo Social Europeo, y del proyecto de I+D+i subvencionado por la Dirección General de Investigación titulado: "Arte público para todos: propuestas de estudio y musealización virtual" (código HAR2009-13989-C02-02)

Gobierno de AragónFondo Social EuropeoMinisterio de Economía y competitividad