Archivo Municipal

 

El Archivo Municipal de Huesca está ubicado en la parte baja del edificio del antiguo Colegio de Santiago, anexo a las casas consistoriales. Cuenta con más de un millar de metros lineales de documentación, entre los que destacan:

  • La serie de libros de actas (1460 hasta la actualidad, con escasas lagunas).

  • Millar y medio de pergaminos (siglos XI-XVI, tanto de fondos del concejo, como de patronatos diversos: Universidad o San Pedro)

  • Más de dos mil manuscritos (entre ellos, correspondencia del concejo de varias épocas)

  • 4.700 legajos temáticos, además de expedientes modernos.

 

Además, el archivo incluye una pequeña biblioteca auxiliar especializada en temas locales, como complemento a los documentos custodiados.

Bibliografía sobre los fondos: ARCO GARAY, "El municipio oscense de antaño", Universidad (Zaragoza, 1936), BALAGUER SÁNCHEZ, Federico, "El archivo municipal de Huesca" en: El patrimonio documental aragonés y la historia, Zaragoza, 1986, pp. 69-73 y LALIENA CORBERA, Carlos, Documentos municipales de Huesca, 1100-1350, Huesca, Ayuntamiento, 1988.

 

torreon



Horario de consulta: de 8:30 a 14 horas
Teléfono: 974 292 100
Dirección: C/ Monsieur Boyrie, 1 - E-22002 Huesca
Correo electrónico: mjtorreblanca@huesca.es


(Catálogo de Publicaciones)

 


Patrimonio

                                                                                            RELACIÓN DE BIENES MUEBLES DE VALOR HISTÓRICO-ARTÍSTICO pdf

A lo largo de su historia, el consistorio ha ido acumulando un notable número de piezas de valor artístico o testimonial, cuyo inventario y control se ha encomendado al archivo. Desde este servicio se proporciona la información previa para solicitar posibles préstamos o reproducciones, así como datos acerca de las piezas.

La colección se compone, tanto de piezas vinculadas a su historia como municipio, como de compras realizadas con posterioridad. Entre las piezas señeras, se encuentran:

  • El arca de insaculación para la elección de los regidores (siglo XVII)
  • Las juratorias sobre las que esos mismos regidores juraban sus cargos (siglo XVII)
  • Piezas procedentes de sucesivas bienales de pintura o exposiciones
  • Legados (Felipe Coscolla o José Beulas)
  • Depósitos de otras instituciones (el emblemático cuadro de Casado del Alisal sobre La Campana de Huesca, depósito del Museo de Arte Moderno) y adquisiciones, entre las que se encuentra obra gráfica firmada por Tàpies, Bacon o Zush.