Transparencia

Información general

 

El Área de Transparencia de nuestro portal recoge la información económica y financiera, institucional, política y contractual del Ayuntamiento de Huesca según dicta la Ley de Transparencia de Aragón (Ley 8/2015, de 25 de marzo, de Transparencia de la Actividad Pública y Participación Ciudadana de Aragón). El objetivo de esta área es introducir a la ciudadanía en los conceptos de transparencia de las instituciones públicas y hacerles partícipes en procesos como la elaboración de la Ordenanza de Transparencia, acceso a la información y reutilización del Ayuntamiento de Huesca

 

 

1. ¿Qué es el Índice de Transparencia de los Ayuntamientos? 

El Índice de Transparencia de los Ayuntamientos (ITA) tiene como objetivo principal realizar una evaluación del nivel de transparencia de los Ayuntamientos y por otra parte, impulsar y propiciar el aumento de la información que esta institución ofrece a los ciudadanos. 

El procedimiento de evaluación se realiza a través de 80 indicadores, elaborados por la organización no gubernamental Transparencia Internacional Españacon los que se trata de abarcar las áreas más importantes de la información que, según esta organización, se debe ofrecer a la ciudadanía por parte de un Ayuntamiento. En la selección de estos 80 indicadores han trabajado especialistas y técnicos de distintas instituciones.

 

2. Derecho de acceso a la información

La información pública es el conjunto de los contenidos o los documentos, cualquiera que sea su formato o soporte, que obren en poder del Ayuntamiento de Huesca y que hayan sido elaborados o adquiridos en el ejercicio de sus funciones. Más información aquí.  

                     Derecho Acceso

 

3. Datos abiertos (RSS)

Desde nuestro sitio web www.huesca.es ofrecemos la posibilidad a la ciudadanía de poder descargarse y recibir en sus dispositivos el contenido que generamos en formato RSS. Trabajamos para que el área de Transparencia también contenga esta característica, al igual que ya lo ofrecen otros apartados del sitio web: suscripción por RSS Ayuntamiento de Huesca.