Inteligencia emocional

pedir cita, consulta

¿Qué es ser inteligente emocionalmente?

La inteligencia emocional es una forma de reconocer y comprender como pensamos, sentimos y actuamos. La persona emocionalmente inteligente desarrolla habilidades que le llevan a manejar adecuadamente los sentimientos y emociones que se dan en las relaciones que tiene con los demás como puede ser hacer un buen uso de la empatía.


Daniel Goleman define la inteligencia emocional como “la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los ajenos, de motivarlos y de manejar bien las emociones, en nosotros mismos y en nuestras relaciones”, y en consecuencia define a las personas emocionalmente inteligentes en base a su actuación dependiendo de las siguientes actitudes: muestran automotivación, expresan y conocen sus emociones y reconocen y valoran las de los demás, son perseverantes a pesar de las dificultades, poseen autocontrol ante los impulsos y los deseos de compensación emocional, tienen empatía y comprensión ante las necesidades de los otros y mantienen la esperanza y el positivismo.


Componentes de la inteligencia emocional, ¿por qué es importante la inteligencia emocional?, el papel de la familia, ¿se puede educar en inteligencia emocional? 

(Para seguir leyendo... Pincha aquí)