¿Qué es la PREVENCIÓN?

 

pedir cita, consulta


En qué podemos ayudarte... La familia al igual que la escuela o el entorno más cercano tiene un papel clave en la prevención de conductas de riesgo. Estas conductas están asociadas a nuestro estilo de vida, por ello desde niños nos educan desde una perspectiva de la Educación para la Salud, nos inculcan hábitos y actitudes hacia el propio cuidado y además nos ayudan a crear habilidades para anticiparnos a situaciones o sucesos que nos puedan poner en riesgo.

Como bien sabemos, en la vida se dan diferentes situaciones de riesgo, y nuestro papel como padres es enseñar a los más pequeños a vivir en un mundo donde aun dándose dichas situaciones no supongan dificultades o problemas en sus vidas.

Hasta hace bien poco, se pensaba que la única estrategia que se tenia que utilizar para la prevención en adicciones era hacer hincapié en dar información (veraz) sobre las consecuencias de las drogas, ya que tiene gran importancia para tomar decisiones, valorar pros y contras, etc.; Sin embargo, hoy en día sabemos que trabajar aisladamente con dicha información (sin desmerecer su valor en el trabajo preventivo citado anteriormente), no es suficiente para que se observe una disminución en el consumo, por ello, debe ser acompañada por una actuación más global y profunda, es decir, generar actitudes y decisiones personales ante conductas de riesgo.

En resumen…

Desde la familia se pueden fortalecer los factores de protección, se puede actuar positivamente para ofrecer a nuestros hijos/as alternativas de ocio saludable y promover la evitación o el retraso de conductas adictivas; bien sea el consumo de sustancias (medicamentos, alcohol y otras drogas), malos hábitos de alimentación, problemas de juego, etc. o un uso inadecuado de las nuevas tecnologías (entre otras).


>>>>> Factores de riesgo/ factores de protección



Para cuando, pese a esta labor preventiva, se detectan conductas de riesgo, resulta de utilidad conocer los servicios que tenemos a nuestra disposición para ayudar a nuestros hijos/as.



>>>>> Y si ya se consume ¿Qué hacemos?

 


BIENESTAR SOCIAL firma85