PREGUNTAS FRECUENTES

 pedir cita, consulta


¿Se puede prevenir el consumo de drogas?

Si, para ello existe un conjunto de medidas encaminadas a evitar, reducir y/o retrasar el abuso de estas sustancias o en caso de haberse producido, reducir al mínimo las consecuencias negativas del abuso. Son los objetivos principales de los actuales programas de prevención de drogodependencias.


¿Por qué es tan importante la educación en la prevención?

Necesitamos educar a las personas para que tengan relaciones responsables con las drogas, para aprender a manejarse y enfrentarse a la vida y sus dificultades sin tener que recurrir a las drogas, este es uno de los pilares fundamentales de la prevención.
Por ello, desde niños nos educan en una perspectiva de la Educación para la Salud, nos inculcan hábitos y actitudes hacia el propio cuidado y además nos ayudan a crear habilidades para anticiparnos a situaciones o sucesos que nos puedan poner en riesgo.


¿Tenemos que hablar con nuestros hijos e hijas a cerca de las drogas para evitar los consumos?

Sí, es completamente necesario hablar con ellos/as de las drogas ya que vivimos en una sociedad en la que las drogas existen, lo cual hace que sea necesario que todos ellos conozcan bien los riesgos (de las sustancias), de una forma lo más clara y objetiva posible. Hemos de saber que si no damos información adecuada por miedo a despertar curiosidades, realmente estaremos fomentando esa curiosidad, y junto a ello nos arriesgaremos a que se busque esa información a través de otras fuentes, quizás no lo suficientemente preparadas e informadas (amigos, Google…).


¿Quién puede hacer prevención?

Todos, puesto que la base fundamental de la prevención del consumo de drogas es la educación, y esto es tarea de todos (padres, madres, educadores, medios de comunicación etc.) es una responsabilidad global. Bien es cierto que en esta tarea nos podemos ayudar del apoyo de profesionales y de conocimientos específicos sobre el tema.


¿Por qué se consumen drogas?

Lo cierto es que son distintas variables las que interactúan dando como resultado un consumo. Estas variables son lo que llamamos factores de riesgo.
Los factores de riesgo se clasifican en tres grandes grupos: factores de riesgo vinculados a la sustancia, al propio individuo o al ambiente/contexto social.
Conviene señalar que no existe una causalidad directa entre los factores de riesgo y el consumo de drogas, se trata de una cuestión de probabilidad, resultante de la combinación y la interacción entre ellos.
Para leer más Ver factores de riesgo y de protección


¿Cómo podemos actuar si detectamos un consumo en nuestro/a hijo/a?

En primer lugar es necesario desechar cualquier tipo de sentimiento de culpa. El hecho de que exista un problema de consumo de drogas en la familia NO significa que la responsabilidad del consumo recaiga directamente en los padres, ni significa que se hayan equivocado en su actuación con respecto a la educación de sus hijos. El consumo de drogas es un fenómeno multifactorial, por tanto no es aconsejable actuar bajo este sentimiento, ni utilizarlo para agredir al otro (al cónyuge o al propio afectado) y así liberarse uno mismo de su carga.
Para leer más Ver apartado Y si ya se están consumiendo drogas ¿Qué hacemos?


Si nuestro/a hijo/a ya está consumiendo drogas ¿Dónde podemos acudir?

En el área de Bienestar Social y Autonomía Personal del Ayuntamiento de Huesca se puede solicitar tanto información, como orientación, así como consulta personalizada (confidencial y gratuita) que se adapta a sus necesidades y situación concreta con la atención de profesionales especializados. El equipo de profesionales está compuesto por psicólogos y educadores expertos en drogodependencias e intervención familiar.
Puedes contactar con nosotros desde el teléfono 974 29 21 43 o bien a través del correo electrónico programainter@huesca.es


¿Qué aspectos nos pueden ayudar a detectar un abuso de drogas?

Algunos de estos cambios hacia hábitos de consumo pueden ser: cambios en el estado de ánimo, en los ritmos del sueño y vigilia, pasividad e indiferencia ante su entorno, aislamiento, cambios en el estilo de vida (pérdida de interés en actividades, tendencia al aislamiento…), aumento de las necesidades económicas, empeoramiento del aspecto físico y falta de cuidado personal (higiene, ropa…) , delegación de responsabilidades… Pero cuidado, este tipo de signos hay que tenerlos en consideración con mucha cautela ya que es la interacción entre ellos la que puede determinar mayores probabilidades de abuso. Si usted tiene alguna duda al respecto, lo más importante es hablar con la persona concreta, sabiendo que, si es necesario, se puede contar con asesoramiento profesional (confidencial y gratuito) que ofrece el Ayuntamiento de Huesca (puede contactar con nosotros en el 974 29 21 43 o bien a través del correo electrónico programainter@huesca.es)


¿Cuál es la edad media de inicio del consumo?

La edad de inicio es distinta dependiendo de la sustancia. El inicio en el consumo de alcohol y tabaco se sitúa en los 13,5 años mientras que si hablamos del cannabis el inicio está en los 14,7 años.
La cocaína, el éxtasis, los alucinógenos y anfetaminas se comienzan a consumir a una edad más tardía encontrándose entre los 14,9 y 15,4 años.


¿Cuál es la sustancia más consumida por los estudiantes de 14 a 18 años en España?

El alcohol, con una prevalencia del 73%. La edad media de inicio de consumo de alcohol esta situada en los 13,5 años.


¿Los menores de 14 a 18 años consumen más sustancias legales o ilegales?

Son más consumidas las legales. Tal y como arrojan los resultados del ESTUDES 2010 las drogas más consumidas por estudiantes de 14 a 18 años son el alcohol y el tabaco seguidos por el cannabis. Mientras un 75,1% ha tomado bebidas alcohólicas alguna vez en la vida, un 39,8% ha probado el tabaco y un 33% el cannabis.
La proporción de consumidores actuales (consumo en los últimos 30 días) de estas sustancias es de 63% en el caso del alcohol, un 26,2% en el de tabaco y 17,2% en el de cannabis.
El consumo de el restote sustancias como cocaína, éxtasis, alucinógenos, anfetaminas… se sitúa entre el 1% y el 3,9% de los estudiantes que las han probado alguna vez y entre el 0,5% y el 1,5% su consumo actual (últimos 30 días).


¿Hay mayor consumo en los hombres que en las mujeres?

Actualmente no hay diferencias significativas ente hombres y mujeres, por lo que podríamos hablar de que estamos frente a un consumo igualitario. Desde el año 2000 se ha ido equiparando el consumo entre hombres y mujeres, siendo esta equiparación más acusada si hablamos de sustancias legales como el alcohol y el tabaco.


¿Qué es el grooming?

Se podría definir como una serie de estrategias (que incluyen habilidades como la empatía, cariño…) que utiliza un adulto para  “engatusar” a un/a menor y así ganarse la confianza de estos con el fin de conseguir concesiones de carácter sexual.


¿Qué es el sexting?

Envío de fotografías o vídeos de contenido de tipo sexual (producidos generalmente por el propio remitente) a otras personas por medio de teléfonos móviles.


¿Qué es el ciberbullying?

Nos referimos al ciberbullying cuando por parte de un/a menor se amenaza, atormenta, hostiga, humilla o molesta, incluyendo actuaciones de chantaje, vejaciones o insultos a otro/a menor, mediante Internet, teléfonos móviles u otras tecnologías telemáticas.
Si esta actuación es por parte de un adulto a un menor o a otro adulto entonces estamos ante un caso de ciberacoso, no de ciberbullying.


¿Existe la adicción a las nuevas tecnologías?

Si, el fenómeno de las adicciones abarca más allá de los diferentes tipos de drogodependencias, en este proceso se abarcan también otras conductas y objetos adictivos como pueden ser: la adicción al juego, a la comida, a las compras, a Internet o a las nuevas tecnologías entre otras.