Premio a la Seguridad Vial

La Fundación Española para la Seguridad Vial premia en 2013 el trabajo de sensibilización realizado por la Policía Local de Huesca


imagesCAEQE05K

Trabajo presentado por la Policía Local: 

https://dl.dropboxusercontent.com/u/54459265/P.POINT-2013.ppt

La segunda edición de los premios nacionales de la Fundación Española para la Seguridad Vial (Fesvial) ha reconocido el trabajo de sensibilización de la Policía Local de Huesca. De esta forma, ha puesto en valor el conjunto de programas educativos que se están desarrollando desde hace más de una década, en colaboración con entidades como AESLEME, RACE ó Fundación MAPFRE, entre otras. A lo largo de todo este tiempo, las acciones se han dirigido a diferentes colectivos sociales: alumnos de primaria y secundaria, menores reincidentes en delitos contra la seguridad vial, personas mayores, adultos, discapacitados e inmigrantes.

La entrega del premio tendrá lugar durante el II Encuentro Nacional de Responsables de Seguridad Local, que se celebrará el próximo 6 de junio en Córdoba. La alcaldesa de Huesca, Ana Alós, “valora muy positivamente” este reconocimiento al equipo de Seguridad Vial de la Policía de Huesca, ya que es el resultado “de la dedicación constante que se ha desarrollado durante muchos años”. “Gracias al esfuerzo y a la iniciativa del equipo, estamos llegando a numerosos colectivos de interés para avanzar en algo que es clave para todos como es la seguridad vial”, apunta. “Se trata de una tarea fundamental para garantizar la seguridad, fomentar la prevención y favorecer la buena convivencia”, añade.

La labor de la Policía Local de Huesca ha sido destacada especialmente por extender los programas a públicos donde no es tan común hacer este tipo de acciones de sensibilización como, por ejemplo, discapacitados, inmigrantes o menores reincidentes en delitos contra la seguridad vial.

 

Campañas. Numerosas campañas de sensibilización como “El fin de semana, tú decides”, acciones como “Agentes infantiles en seguridad vial”, simuladores de impactos, un taller de efectos con alcoholemias positivas, la obra de teatro “Payasos en Peligro”, parques infantiles de tráfico, charlas en el autobús… Son algunos de los muchos programas que se han impulsado. La pasada semana, por ejemplo, concluyó la actividad que ha visitado Huesca durante cinco días. Se trata de la “Caravana de Seguridad Vial” de la Fundación MAPFRE, una acción dirigida a niños entre los 8 y 12 años, que ha contado con la participación de alumnos de seis colegios de la capital oscense y de centros de educación especial. En total, han pasado más de 1.000 personas.

Para Fesvial, este trabajo de educación cívica, junto a la puesta en marcha de otras medidas, se está viendo recompensado con una importante reducción de la siniestralidad en la vía urbana.

Estos premios tienen como objetivo reconocer públicamente a los Policías Locales y a los Centros Oficiales de Formación cuya actuación en el ámbito de la seguridad vial se haya hecho merecedora de la distinción. En la categoría de Seguridad Vial también han sido premiados los programas de los cuerpos de Policía de Coslada (Madrid), Ávila y Almussafes (Valencia).