Servicios

 

La Oficina Municipal de Vivienda presta los siguientes servicios a la ciudadanía:

  • Mediación y asesoramiento

Se previene o reorientan situaciones de sobreendeudamiento a través de actividades de información, formación, asesoramiento y acompañamiento.

Mediación con los bancos en las situaciones de impago y riesgo de impago de deuda hipotecaria con el objetivo de minimizar y evitar las situaciones de riesgo residencial.

  • Mediación energética

Prevención de las situaciones de pobreza energética, evitando la desconexión del servicio por endeudamiento. Intervención en las situaciones de impago de facturas a través del asesoramiento e mediación con las empresas eléctricas, y realizando tareas de auditoría energética en los hogares. 

  • Mediación en arrendamiento de vivienda

Información y participación en procedimientos concretos de resolución de conflictos en la relación arrendaticia, o ante las dificultades planteadas por el impago de la renta.

La Oficina facilita las vías de comunicación entre las partes en los procedimientos de desahucio, con el fin de encontrar una solución consensuada que pueda evitar la demanda judicial.

  • Bolsa de alquiler social

Asesoramiento y acompañamiento en los procesos de mejora o pérdida de vivienda. Coordinación con diversas entidades de la ciudad la prevención del riesgo habitacional a consecuencia de lanzamientos por deuda hipotecaria o de alquiler. La bolsa de vivienda gestiona las viviendas municipales actualizando y renovando constantemente toda la información.