Qué hacemos

Enero 2018 

La Oficina Municipal de Vivienda ha atendido a mil seiscientas ocho (1608) personas / familias desde su creación, hace año y medio, y está estructurada en cuatro áreas:

- El área de Mediación y Asesoramiento ha atendido a mil cuarenta y un (1041) personas, principalmente realizando reclamaciones a las entidades financieras para lograr la devolución de los Gastos hipotecarios y la Cláusula Suelo. De febrero a diciembre de este año, se ha logrado que los bancos devuelvan a los ciudadanos oscenses más de 200.000 euros por estas reclamaciones.

- Se ha realizado mediación en deuda financiera con 34 unidades familiares, por atrasos o impagos en préstamos hipotecarios o personales.

- Se han impartido cuarenta y dos charlas- taller (con power point) para grupos de veinte-treinta personas explicando el correcto uso de las escrituras hipotecarias, los seguros y las facturas eléctricas que acompañan las reclamaciones, tanto a las entidades financieras, como al Banco de España.

- Se ha llevado a cabo el seguimiento, junto con Policía Local y los cinco juzgados de 1º instancia de la ciudad, de todos los desahucios y lanzamientos tanto por deuda hipotecaria como por impago de alquiler, mediando, informando y acompañando en todas las situaciones.

- Se han logrado dos Daciones en pago –eliminación de la deuda financiera mediante la entrega de la vivienda- en el último mes

- Se atienda al público tanto en horario de mañana (de 09.00 a 14.00) como de tarde (martes y jueves de 16.00 a 18.00 horas).

- En el área de Mediación en Alquiler se han  realizado 46 mediaciones hablando y escuchando a propietarios particulares e inquilinos con el fin de acercar posturas, aclarar las cuentas comunes y continuar la relación arrendaticia o pactar una salida negociada. A todas las partes les explicamos sus obligaciones y derechos legales así como les informamos de las ayudas de alquiler existentes. Para las unidades familiares  que por sus ingresos están por encima del mínimo que exige el Gobierno de Aragón para la asignación de vivienda social, implementamos el servicio de Mejora de Vivienda consistente en búsqueda y acompañamiento para mejorar el ahorro familiar en temas de vivienda.

- En el área de Mediación energética se han llevado a cabo mediaciones energéticas con 42 unidades familiares, principalmente acompañándolos para solicitar el Bono social eléctrico o para solucionar retrasos o impagos de la factura eléctrica. Se han impartido cuatro talleres con un promedio de asistencia de diez personas.

- En el área de Información sobre la Bolsa de alquiler social, hay 277 personas / familias inscritas como demandantes en la Bolsa de vivienda de alquiler social.

- Se ha atendido, por solicitud del Gobierno de Aragón, a los inquilinos de las VPO de promoción privada en El Temple en régimen de alquiler,  y se ha realizado la valoración de su situación económica y familiar para la elaboración del informe de vulnerabilidad y posterior traslado al Gobierno de Aragón.

- También, se ha atendido a 41 personas / familias por consultas de diversa índole.


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