Plan Avanza

El Plan se fundamenta en la iniciativa europea 2010: "Una Sociedad de Informaión Europea para el crecimiento y el empleo", presentada por la Comisión Europea el 31 de mayo de 2005.

plan avanza vEl proyecto presentado por el Ayuntamiento de Huesca tiene por objetivo impulsar el desarrollo e implantación de la sociedad de la información en los servicios públicos para su uso por los ciudadanos y las empresas, favoreciendo así su participación e inclusión en la sociedad de la información. Consta de cuatro partes fundamentales:

1. Renovación del  Portal Municipal e introducción de contenidos: Se propone el uso de la plataforma LocalWeb del Ministerio de Industria para la generación del portal municipal. Se establecerá un protocolo claro de introducción, normalización,  gestión y mantenimiento de contenidos para lo que se requerirá un asistencia técnica.

2. Plataforma de tramitación electrónica: El portal municipal incorporará una plataforma de tramitación electrónica para el ciudadano basado en el producto SIGEM del Ministerio de Industria. Previamente deberá desarrollarse una asistencia técnica  para la conversión de los actuales trámites presenciales al ciudadano a trámites on-line.

Las funcionalidades Fundamentales de la plataforma son:
»Sistema de autenticación basado en DNI electrónico y certificado digital reconocido.
»Registro telemático de las solicitudes y documentos presentados telemáticamente. (Se utilizará la aplicación del SIGEM, para esta funcionalidad).
»Consulta de información privada. Información de padrón, información de actuaciones tributarias, información sobre expedientes.
»Servicio de expedición de certificados y documentos on-line. Un ejemplo de documentos son los relacionados con el padrón (volante de empadronamiento), con la gestión tributaria (cartas de pago) ya que son los más demandados por nuestra ciudadanía.
»Solicitudes y trámites on-line. Queremos incorporar los primeros trámites electrónicos por Internet y para ello, seleccionaremos los más críticos y de más demanda por nuestros ciudadanos. En estos trámites se podrá consultar en cualquier momento el estado de los trámites iniciados telemática o presencialmente, o bien recibir avisos por email o SMS sobre el estado de los mismos.
»Recibir comunicaciones y/o notificaciones por medios telemáticos- para ello se propone la utilización de la plataforma de Notificaciones telemáticas Seguras del MAP.
»Autoliquidaciones. Queremos facilitar al máximo el cumplimiento de las obligaciones tributarias por los ciudadanos lo que implica la tramitación de las autoliquidaciones vía web.
»Pagos por Internet. El pago electrónico aplicará tanto al caso anterior como a poder pagar cualquier tipología de impuesto debiendo quedar reflejado el pago en nuestra gestión tributaria.  El pago se hará a través de la plataforma que el Gobierno de Aragón está desarrollando a tal efecto (actualmente en pruebas en el Ayuntamiento de Zaragoza).

3. Portal del proveedor: Debe  tener dos funcionalidades básicas:
»Facturación electrónica: posibilidad de emitir facturas a proveedores del Ayuntamiento, así como hacer seguimiento del estado de las mismas. Debe integrarse tanto con una plataforma de facturación electrónica como con el sistema actual de gestión contable del Ayuntamiento.
»Licitación electrónica: adaptación e integración del sistema de gestión de contratos municipales con la plataforma de licitación electrónica que actualmente dispone la Diputación Provincial de Huesca.

4. Plataforma de participación ciudadana: Se incorporará una plataforma a la propia Web municipal del ayuntamiento de Huesca cuyas funcionalidades fundamentales serán:
»Deberá ser un portal asociativo municipal que además permita crear ilimitadas Webs para las asociaciones de la ciudad.
»Mediante dicho portal se gestionarán los procesos participativos de asociaciones en la vida Municipal y permitirá la difusión masiva de información bidireccional Ayuntamiento – asociaciones.
»Foros de opinión entre asociaciones., Mensajería y comunicados, Boletines, encuestas.

Todos los desarrollo descritos se implantarán en la infraestructura tecnológica municipal (Servidores virtualizados en una SAN), aunque en el marco de este proyecto se requiere la consolidación de la propia red municipal así como el aumento de recursos hardware para el almacenamiento de los nuevos servicios.
Finalmente debe diseñarse un programa de difusión de estos nuevos desarrollos de forma diferenciada a los dos sectores a quien va dirigidos: ciudadanos de Huesca y empresas proveedoras o licitadoras al Ayuntamiento de Huesca.

 

El proyecto ha sido cofinanciado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, dentro del Plan Nacional de Investigación Científica, desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011.