Caminos escolares


El Camino Escolar es una iniciativa que tiene por objetivo promover y facilitar que los niños y niñas vayan a la escuela a pie y de manera autónoma por una ruta segura. Para ello es preciso:

Conocer la situación actual en que se encuentra el entorno de los centros escolares: detectar las deficiencias, desde la perspectiva de seguridad de los caminos más frecuentados.

Conocer los itinerarios que realizan actualmente los alumnos (y los padres) para ir a la escuela y sus hábitos de movilidad.

Formular las propuestas de actuación (técnicas, educativas y divulgativas) que permitan mejorar los problemas existentes actualmente.

 

encuesta transporte en coche
 

Para definir los itinerarios escolares, realizar la diagnosis y formular las propuestas de actuación se ha encuestado a los alumnos, a los padres y se ha llevado a cabo un inventario vial del entorno de los colegios. Del estudio se extrae que la mayoría de alumnos viven cerca del colegio lo que fomenta los desplazamientos a pie. Los familiares que utilizan el vehículo privado para acompañar a sus hijos/as, lo hacen mayoritariamente porque aprovechan su desplazamiento al trabajo para dejar a los niños primero.

 

 

 

 

 

La mitad de los alumnos de quinto van al colegio acompañados por adultos, mientras que entre los de sexto, solo el 36% de los alumnos llegan a la escuela acompañados de adultos. El deseo de las familias de dejarles ir solos muestra una evolución clara hacia el sí.

encuesta solos a clase

 La gran mayoría de los alumnos que van a pie, tarda menos de 10 minutos en llegar a la escuela, mientras tan solo un 1% ha de caminar poco más de 20 mi nutos para llegar a la escuela.
En referencia a los que van en vehículo privado, hay casi un 90% de los desplazamientos que son de menos de 10 minutos, por lo que muchos de ellos deben ser desplazamientos urbanos, y por tanto, susceptibles de realizar a pie o bicicleta sin esfuerzo.

Los tramos que configuran el camino escolar, son los prioritarios a la hora de llevar a cabo las mejoras técnicas ya que son los más utilizados y su acondicionamiento mejorará la movilidad de un mayor número de alumnos, aunque en definitiva de toda la población.

 


 

El proyecto 'Vamos solos a la escuela'

ciudad niños

“Vamos solos a la escuela” forma parte del proyecto Caminos Escolares y tiene relación directa con La Ciudad de las Niñas y los Niños. Los menores y el Ayuntamiento de Huesca están acercando a los diferentes colegios este apartado del Plan de Movilidad. Quieren moverse con seguridad y autonomía por las calles, recuperar el uso y disfrute del espacio público y volver a experimentar algo tan natural como abrir la puerta, salir de casa y caminar en busca de otros amigos o amigas, trasladan.

Más información: http://www.huesca.es/areas/infancia/ciudad-de-las-ninas-y-de-los-ninos/vamos-solos-a-la-escuela/

 


 

Conclusiones tras preguntar a padres y profesores de dos colegios de Huesca

A buena parte de los niños les gustaría ir solos al colegio aunque hay factores que lo dificultan como la velocidad de los vehículos, las aceras estrechas, problemas de visibilidad, incumplimiento en los pasos de peatones...


encuesta qué se puede hacer