Noticias

Más de 200 estudiantes de Huesca visitan el Campo de Gurs gracias al programa de recuperación de la memoria democrática

La iniciativa, puesta en marcha por el Ayuntamiento de Huesca, finalizó el pasado 10 de noviembre con la visita del IES Sierra de Guara 

Visita a campo de Gurs

Huesca, 17 de noviembre de 2017. Con la visita del IES Sierra de Guara del pasado día 10 de noviembre ha concluido la iniciativa que puso en marcha el Ayuntamiento de Huesca, en el marco de la recuperación de la memoria democrática, de facilitar a los diferentes centros escolares de la ciudad la visita al Campo de Gurs, lugar de memoria situado cerca de la frontera con Francia que acogió a más de 60.000 republicanos españoles en 1939, varios de ellos aragoneses. 

Gracias a esta iniciativa, más de 200 estudiantes de Huesca han podido acudir a conocer en persona dicho campo, pudiendo comprobar in situ las condiciones en las que vivieron los exiliados y poniendo rostro y paisajes a lo que habían aprendido en sus clases. 

En ese sentido, todos los centros que han solicitado participar en el programa (IES Sierra de Guara, IES Lucas Mallada, IES Ramón y Cajal, IES Pirámide y el colegio Salesianos) se han mostrado encantados con la experiencia y deseosos de poder continuar en 2018 con la misma. Así, el concejal responsable de la memoria democrática, Luis Arduña, ha declarado que "es intención del equipo de gobierno continuar con esta iniciativa y, a petición de los centros participantes, se va a incrementar el número de viajes financiados, ya que los previstos para este año se han demostrado escasos". 

El concejal subraya su satisfacción con el resultado porque "ha supuesto colmar las expectativas que habíamos puesto en el proyecto; se ha demostrado que la juventud de Huesca necesita acciones de esta índole puesto que ayudan a que sea más consciente de nuestro pasado y, de esa forma, a que pueda afrontar los retos del futuro desde los valores de respeto, tolerancia e igualdad que, desgraciadamente, llevaron a tantos de nuestros compatriotas al exilio o, aún peor, a la deportación y a la muerte". 

 

CompartirFacebook  Twitter  Google