Últimas actuaciones

El Ayuntamiento inicia la mejora de los viales del parque con el tramo entre Juan XXIII y la fuente 8 de Marzo

La actuación comprende tanto la renovación de redes como la pavimentación y en esta primera fase se invierten 81.610 euros 

Visita Carmen García Parque Miguel Servet

Huesca, 6 de febrero de 2018. El Ayuntamiento de Huesca inicia el proyecto de reurbanización de viales y renovación de infraestructuras del Parque Municipal Miguel Servet con las obras del Sector I, que comprende la sustitución de redes y la pavimentación del tramo de vial entre la avenida Juan XXIII y la fuente 8 de Marzo. Las obras, que ejecuta la empresa Hormigones Grañén, S. L., se prolongarán a lo largo de tres meses, con una inversión de 81.610 euros.

Se trata de la primera fase del proyecto que pretende actualizar y acondicionar las calles y las redes del parque, con la sustitución de las redes de saneamiento, abastecimiento de agua y de baja tensión; la mejora puntual de la red de suministro eléctrico y la instalación de una nueva red de telegestión; así como la pavimentación de los viales. Para su desarrollo, se han sectorizado las actuaciones con el fin de facilitar su ejecución. Tras esta primera fase, para este año 2018 ya se cuenta con otra partida de 246.000 euros para continuar la intervención.

La concejala de Medio Ambiente, Carmen García, afirma que “se trata de una intervención integral muy necesaria en el espacio verde más emblemático de la ciudad y prepara al Parque Municipal Miguel Servet para su sostenibilidad en los próximos años”. Además, explica que estos viales que atraviesan el parque “no solo estructuran el espacio verde sino que se integran en la red viaria de la ciudad, ya que facilitan el tránsito peatonal uniendo diferentes partes de la ciudad”.

La concejala apunta que “en estos momentos los viales tienen un firme irregular, que no drena correctamente el agua y en ocasiones los hace impracticables los días de lluvia”. También, añade, es necesario mejorar las redes que discurren bajo estas vías -del propio parque y algunas de la ciudad que lo atraviesan- y cuyo estado es deficiente por el paso del tiempo.

Este primer tramo en el que se va actuar, el que une la avenida Juan XXIII con la fuente 8 de Marzo, es una de las entradas principales al parque e incluye elementos singulares como la estatua a los Reyes de Aragón o algunos de los arboles más importantes. Su mejora comprenderá la habilitación de un recorrido pavimentado con hormigón tintado y lavado para dar continuidad en color y textura al árido que cubre actualmente los viales del parque. La calzada estará delimitada por piezas de hormigón blanco que se encargaran de recoger las aguas de lluvia.

Bajo el nuevo vial quedarán dispuestas también las nuevas instalaciones, ya que se sustituirán las conducciones de la red abastecimiento para riego y fuentes, de electricidad y de saneamiento.

En cuanto a las dos nuevas redes de abastecimiento, la red de fuentes estará conectada a la red municipal para así garantizar los parámetros sanitarios. Y la red de riego de zonas verdes y limpieza de viales se proyecta con la idea de que a medio plazo se abastezca desde un futuro depósito enterrado a instalar bajo la pista de patinaje circular próxima a la Rosaleda, de modo que funcione completamente con aguas subterráneas, con el fin de aprovechar esta agua exentas de cloro y de no detraer caudales a la red de abastecimiento municipal. Se instalarán 80 bocas de riego.

 

CompartirFacebook  Twitter  Google