Puerta del Pirineo

Se encuentra situado en la parte noroeste de la ciudad. Dispone de una superficie total de 6.880 metros y 11 tipos de especies de árboles, entre las que se encuentran el tilo, el ciprés común, el almendro, el peral o el Arce real.

 

Lugares destacados del parque

- Monumento a Willy Brandt (1913 – 1992). -  Escultura en bronce, sobre pedestal de acero cortén.
- Monumento “Piramide azul”.  (Huesca Mayo de 1988) A los muertos en Mauthausen y demás campos de exterminio nazis.
- Tajadera (propiedad de la Comunidad de Regantes Pantano de Arguis): todavía hoy pasa una de las acequias importantes de riego por debajo de este barrio.
- Torreón poligonal y pozo de agua. Construcción de principios del siglo XX, que formaba parte de la “Huertas de las monjas”.  En la actualidad se utiliza como lugar de préstamo de libros y juguetes gestionado por la Asociación de Vecinos María Auxiliadora. Visitable.


Curiosidad

Periferia de la ciudad – entorno del Centro Comercial Coso Real

Era la zona alejada del núcleo urbano antiguo, periferia ocupada por hábitat suburbano del que no tenemos constancia arqueológica: es la zona situada al N del cerro, no es lugar propicio para instalaciones industriales, huertas….. En cambio cuando se construyó el Eroski, unos metros al N. hay constancia del hallazgo de algunas piezas (depositadas en el museo de Huesca: fíbula de botón) que parecen pertenecer a una necrópolis de túmulos de la primera/segunda edad del Hierro. Está  muy lejos para que pertenezca al asentamiento del Cerro de Huesca, así que es muy posible que hubiera asentamientos menores, rodeando la ciudad desde al menos el siglo VII a C.