Universidad

 

parque universidadFormando parte del corredor verde que acompaña al tramo canalizado del río Isuela, encontramos este acogedor parque, elParque Universidad, que, complementando al parque Miguel Servet en la demanda de zonas verdes por parte de los ciudadanos oscenses, constituye un retiro del estrés diario, y una fuente que despierta los sentidos.

Las plantas son la esencia del parque, y el diseño es un factor importante tanto para su uso como para su paisajismo. Mediante la comprensión de las plantas del entorno y la aplicación de sus colores, formas y texturas, se han creado esquemas que aportan auténtica vitalidad al parque.

Siguiendo la distribución del espacio dado, el Parque Universidad nos presenta los paisajes vegetales más característicos del entorno somontano en el que se encuentra enclavado, de este modo podemos disfrutar de una forma armónica de bosques de ribera a base de arboleda en forma de soto, carrascales abiertos, bancales de almendros u olivos, parcelas de frutales, campos verdes como los de cultivo de cereal, albercas rodeadas de carrizales y juncos, etc.

El Parque Universidad no es un lugar estático: inspira movimiento, invita a pasear y disfrutar de su estancia, contemplando las extraordinarias vistas e hitos que conforman la sierra: Pusilibro, sierra Caballera, pico o peña Gratal, la Calma, Piacuto, Águila, Salto del Roldán, Picón, Matapaños, Fragineto y Pico de Guara así como las torres de la catedral, el edificio de la piscina cubierta, Mártires, edificios de las antiguas Residencias y Santa María de Foris.

El eje sobre el que pivotan todas las visuales es la mancha de agua ubicada en el centro del espacio, la Alberca, cuya importancia va más allá de lo meramente ornamental para convertirse en uno de los elementos principales para el riego del parque, alimentándose del agua de la Acequia de Almériz que atraviesa la zona, supone un gran depósito regulador del agua de riego que es aportada mediante captación de las aguas subterráneas.

Además podremos disfrutar de gran diversidad de elementos singulares, como el Pozo Árabe, cuya construcción data del siglo X, cuando los terrenos sobre los que se asienta el parque formaban parte de un arrabal musulmán, el reloj solar "Onda de Sol", a través del cual aprenderemos a leer la hora solar, el, tan querido por los oscenses, "puente de tablas"constituyendo uno de los nexos de unión entre ambas orillas del río Isuela o el Umbráculo, donde podremos disfrutar de un momento de tranquilidad con las vistas de todo el parque en nuestro horizonte.

Todo el conjunto de elementos que componen el Parque Universidad hacen de este espacio verde uno de los lugares de esparcimiento más versátiles para el paseo, la convesación, la lectura, el juego y la convivencia. No dejéis de visitarlo, os sorprenderá


• Más información Parque Universidad. (Pincha aquí)